118 presos en calabozos policiales murieron en Venezuela durante el primer semestre de 2020

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) contabilizó 118 muertes de reclusos en calabozos policiales durante el primer semestre de 2020, siendo los problemas de salud la primera causa de muerte entre la población penitenciaria.

En el informe de Una Ventana a la Libertad, sobre 273 centros de detención preventiva monitoreados en 19 estados del país, se confirmó el fallecimiento de 65 detenidos por problemas de salud, principalmente por tuberculosis (36 presos) y problemas respiratorios (11). Además, se registraron siete muertes relacionadas a desnutrición.

Por ello, la ONG reiteró su preocupación debido a la pandemia por la covid-19. En las últimas semanas, han registrado 85 casos de coronavirus en centros de detención policiales.

La segunda causa de muerte de los reclusos en calabozos policiales durante el semestre fueron las fugas, cuyos decesos representan el 34,7%. «Esto nos está hablando de la violencia desplegada por los funcionarios de custodia y a veces la Guardia Nacional que puede estar afuera o ser llamada a acudir, cuando se presenta una fuga», destacó Una Ventana a la Libertad.

De los 273 calabozos monitoreados, 185 reportaron la presencia de presos con enfermedades infectocontagiosas. De estas enfermedades 1.177 (56.3%) son enfermedades respiratorias y en la piel como sarna o escabiosis; 517 (24.7%) desnutridos y 397 (19%) con tuberculosis. Es decir, un total de 2.091 enfermos encerrados en los calabozos, sin condiciones para evitar la contaminación entre ellos.

Una Ventana a la Libertad señaló que esta situación «claramente seguirá agravándose por la particular fragilidad que las personas desnutridas tienen de contraer cualquier enfermedad como infecciones o virus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =