13 condados de USA se querellan contra nueva regla migratoria impuesta por Trump

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un total de 13 condados de Estados Unidos (EE.UU.), presentaron una demanda contra la nueva regla migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, ante el Tribunal del Distrito del Este de Washington.

El argumento en general de esta nueva regla migratoria de los condados demandantes, expresa que los cambios impulsados por el gobierno de Donald Trump empeorarán la salud y el bienestar de sus residentes, aumentarán los riesgos de salud pública y tendrá un impacto financiero. Además, consideran que “facilita ir de manera injusta contra inmigrantes que son trabajadores y que cumplen con la ley”.

Los condados de San Francisco y Santa Clara, en California, presentaron el martes 13 de agosto una demanda contra las nuevas reglas de “carga pública” del gobierno del presidente Donald Trump para restringir la inmigración y que busca negar la residencia a los migrantes legales que usen beneficios públicos.

Esta querella es la primera acción legal luego de que el Departamento de Seguridad Nacional anunció el lunes 12 de agosto que negaría la Green Card a los migrantes que hagan uso del programa de asistencia médica Medicaid, reciban cupones de alimentos y otras prestaciones sociales.

La demanda cuenta con 169 páginas, en las que se argumenta que la nueva regla revisa radicalmente la Ley Federal de Inmigración, al reducir la inmigración legal a la mitad, negar las visas y la residencia permanente a cientos de miles de personas inmigrantes que se encuentran de manera legal en suelo norteamericano, y a quienes no cuentan con los recursos necesarios.

Por su parte, el Fiscal General del estado de Washington, Robert Ferguson, quien encabeza la demanda junto con homólogo de Virginia, Mark Herring, aseveró que la regla viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Los condados demandantes son Washington, Virginia, Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México y Rhode Island.

Aunque antes de ellos, los primeros en pronunciarse en contra, fueron Santa Clara y San Francisco, que presentaron una demanda el pasado martes 13 de agosto en el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California.

Abogados consultados por Univisión Noticias dijeron que “a partir de ahora y antes de iniciar un trámite de cambio de estatus o una extensión de visa, los inmigrantes legales que tengan duda deben buscar consejo legal para evitar problemas y que les nieguen el trámite”.

La regla final de carga pública anunciada por el gobierno de Donald Trump este lunes 12 de agosto, entrará en vigor a mediados de octubre, 60 días después de ser publicada en el Registro Federal.

La norma establece un nuevo protocolo para determinar a qué extranjero el Gobierno norteamericano le aprobará o no un trámite de ajuste de estatus, como la residencia legal permanente, y una extensión de visa, y para ello tendrá en cuenta si existe o no la amenaza de que en cualquier momento se convierta en una carga pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: