143 ataques a la prensa en lo que va del año denuncia CNP Caracas

Venezuela RED Informativa

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, contabilizó en el mes de agosto 41 agresiones, que elevan a 143 los ataques contra la prensa desde enero de este año.

Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, presentó el reporte correspondiente al mes de agosto de este año, donde denuncia 41 nuevas agresiones a periodistas y medios que elevan a 142 el número de ataques contra la prensa en lo que ha transcurrido del año.

Cárdenas reitero que «las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Cifras de agresiones

El documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, detalla que en el pasado mes de agosto registraron:

Cierre de programa de radio 1

Amenazas 4

Hostigamiento 5

Intimidación 7

Bloqueo de medios digitales 2

Borrado de material grabado 6

Intento de robo de equipos 2

Impedimento de cobertura 14

Total 41 nuevas agresiones

El dirigente gremial dijo que el derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, siendo fundamental para la existencia de una sociedad plenamente democrática. Sin embargo, se requiere no solo se reconozca este derecho sino las garantías para que efectivamente pueda ejercerse con plenitud.

Asimismo señaló que el gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados.

“Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información, ya que desde las altas esferas del poder se intenta evitar la auditoria pública a través de vías directas e indirectas, llegando al extremo de restringir los derechos sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada”, afirmó.

Caso Roland Carreño

El dirigente gremial calificó de muy grave la situación del periodista Roland Carreño, afirmando que es víctima de una causa amañada, donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales: “Su crítica situación de salud es producto de la falta de atención médica por parte de quienes lo mantienen preso”.

Fue dado de alta, luego de estar una semana hospitalizado con diagnóstico de covid19 y crisis hipertensiva. Posteriormente fue traslado a El Helicoide.

«En Venezuela se usan diversas formas para criminalizar la disidencia y la libre opinión», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciocho =