3 fallecidos y un centenar de detenidos en Colombia en medio de disturbios y saqueos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Tras la realización del paro nacional en Colombia, persistieron los enfrentamientos en Bogotá este viernes 22 de noviembre. En el sector Meissen, de la capital colombiana, se registraron disturbios en la avenida Boyacá, entre manifestantes y el ESMAD. Según residentes, encapuchados protagonizaron hurtos este viernes en locales comerciales de la zona.

El director general de la Policía de Colombia, Oscar Atehortua, presentó en rueda de prensa un balance, tras el paro nacional del jueves, y destacó que en las protestas resultaron heridos al menos 28 policías: 23 en Cali, tres en Bogotá, y uno en Caldas y otro en Santa Marta, respectivamente.

El portal web del diario El Espectador, por su parte, reportó además el caso de una mujer que al parecer resultó herida este viernes 22 durante los disturbios en la capital neogranadina.

Detalló el sitio web que la fémina apareció en un video que circuló en las redes sociales en el que se le ve herida. Presuntamente recibió un ataque por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La trasladaron en una ambulancia al Hospital de Bosa, en Bogotá. No se ha confirmado su identidad. La Secretaría de Salud informó que a ese centro de salud ingresó una mujer con las mismas características de la persona que registró el video, con síntomas de aturdimiento, refirió El Espectador. Sin embargo, no se ha reportado hasta la tarde de este viernes 22N otros eventos con más personas lesionadas.

En relación con los heridos en general, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se registraron 273 durante las protestas del jueves en Colombia. El saldo hasta el viernes 22 de noviembre es de tres personas muertas y un centenar de detenidos, entre ellos ocho menores, en este primer balance provisional realizado por el gobierno del presidente Iván Duque tras la jornada de paro nacional del jueves 21 de noviembre. Mientras tanto, el mandatario convocó a un consejo de ministros para analizar posibles respuestas las protestas.

Las tres víctimas mortales se produjeron en los disturbios en el Valle del Cauca en cuya capital, Cali, se decretó toque de queda y se vivió una noche cargada de tensión, con enfrentamientos a tiro limpio entre policías y bandas de criminales.

La situación en esta ciudad estuvo muy tensa. Los comercios del centro de la capital vallecaucana no abrieron sus puertas el viernes por temor a saqueos. No obstante, la policía de Cali, aseguró que no se produjeron hurtos, según reporta El Tiempo.

El descontento nacional se prolongó durante la noche del jueves 21 para el viernes 22, en la que no solo se expresaron los asuntos pendientes de cada uno con el gobierno, sino también la vergüenza nacional por los disturbios ocurridos en la Plaza de Bolívar, provocados por radicales e infiltrados que buscaban un estallido con su violencia.

Así lo describió la alcaldesa electa de la capital, Claudia López: “Cacerolazo de las mayorías ciudadanas que encuentran nuevamente un camino creativo para que las minorías que no las representan no opaquen sus manifestaciones pacíficas y aspiraciones legítimas”.

Desde la oposición, y, para empezar, se exige que el gobierno dé marcha atrás o al menos puntualice su plan para flexibilizar el mercado laboral y las pensiones. Otro tema muy controvertido, y que afecta directamente a los estudiantes, es la financiación de las universidades públicas.

Quien ya ha realizado su primer análisis de lo ocurrido es la segunda autoridad del país, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que ha llamado a sus conciudadanos a que ayuden a limpiar la ciudad. La Plaza Bolívar, epicentro del poder político colombiano, resultó una vez más con múltiples daños tras los actos vandálicos del jueves. Brigadas de estudiantes intentaban en la mañana del viernes 22 de noviembre limpiar las pintadas en sus edificios históricos.

“Nosotros invitamos a los ciudadanos a que tengamos solidaridad y que tengamos claro que unas minorías que no tuvieron éxito en las elecciones, quieren aprovechar la situación y convertir a nuestra ciudad en un desastre como ocurre en Venezuela”, acusó Peñalosa en clara referencia a Gustavo Petro, líder de la izquierda radical.

El mensaje a la nación de Iván Duque, realizado a las 22, combinó un mensaje de firmeza contra los revoltosos y de diálogo, confirmado con la frase “hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =