825 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en primer semestre de 2021

Especial / Venezuela RED Informativa

Organismos de derechos humanos en Venezuela, han registrado una cifra de 825 presuntas ejecuciones extrajudiciales, a  mano de organismos de seguridad del Estado.

La información es extraída de acuerdo al monitoreo de violencia policial y militar, que difunden la ONG Provea y el Centro Gumilla, el cual señala  un balance de la actuación policial en los 24 estados del país,  durante todo el primer semestre de este año.

Aseguran las fuentes que, ha habido  una disminución de un poco menos de la mitad, es decir, el 48.6%, en comparación con este mismo periodo en 2020, en el que hubo 1.611 presuntas ejecuciones.

Según estos organismos, la reducción de casos es un hecho positivo, pero se mantiene la continuidad de una política de Estado, cuya actuación refleja,  la ausencia de una política de seguridad ciudadana, orientada a preservar la vida y la protección del ciudadano.

Los funcionarios policiales y militares actúan confiados, en que no serán investigados, ni sancionados, dicen las fuentes, al tiempo que comentan los riesgos que implican el surgimiento de casos de lesa humanidad.

La disminución de las presuntas ejecuciones, rompe la trayectoria de crecimiento  que venía desarrollándose desde el año 2015, destaca Provea y el Centro Gumilla, toda vez que los datos  de estos organismos,  refieren cifras de 7.180 personas e incluso destacan que  hasta diciembre de 2020, cada año se reportaban más casos.

Desde esa fecha para acá, se produjo en varios estados del país, según estas fuentes, una reducción de ejecuciones extrajudiciales, por parte de las distintas policías y de algunos militares en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =