A dos años de su violenta muerte en custodia del régimen de Maduro, familia de Fernando Albán clama por justicia

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Este 8 de octubre se cumplen dos años de la muerte en custodia de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) por Primero Justicia, quien falleció en extrañas circunstancias cuando se encontraba bajo custodia funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las autoridades venezolanas han insistido en que el concejal Albán se suicidó, pero su familia, compañeros de partido y abogados, han desmentido esta versión, incluso han extendido la denuncia hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) donde aseguraron que el concejal fue víctima de torturas y lanzado desde el piso 10 de la sede del Sebin el Plaza Venezuela.

Incluso, el caso del dirigente de la tolda aurinegra es uno de los evaluados en el más reciente informe de la Misión Independiente de verificación de Hechos sobre Venezuela, publicado el pasado 16 de septiembre, en el que se vincula a altas autoridades del régimen y al mismo Nicolás Maduro, en delitos y crímenes de lesa humanidad.

A finales de octubre de 2019 el abogado Ramón Aguilar, defensa de Albán, denunció ante la CIDH este caso y pidió investigar lo ocurrido.

Durante su participación en el foro “Informe de la ONU: claves para entender la violación de DDHH en Venezuela”, transmitido por TalCual, Meudy Osío, esposa del exconcejal del municipio Libertador, aseguró que mientras Nicolás Maduro tenga en sus manos las riendas del poder en Venezuela, ella “no podrá tener acceso al cuerpo de su esposo”. Incluso aseguró que esta es una petición que tiene bastante tiempo sobre la mesa, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Hoy, dos años después de la muerte de Albán, Osío dice estar más convencida que nunca de que lo ocurrido “no fue un suicidio”.

Fernando Albán, un político muerto en manos del Sebin

Pasadas las 3:00 de la tarde del lunes 8 de octubre el fiscal general designado por la impuesta Asamblea Constituyente, informó que el concejal del Área Metropolitana de Caracas Fernando Albán, se abría “suicidado” lanzándose del piso 10 de la torre del Sebin en Plaza Venezuela. “Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío. Las causas por las cuales lo hizo las vamos a investigar”, señaló en ese momento Tarek William Saab. Esta versión es rechazada por sus familiares, amigos y compañeros de partido, quienes aseguran que el hombre sería incapaz de cometer este acto.

Mientras tanto, sobre este caso existen dos certificados de defunción, y ambos se contradicen, “el primer certificado de defunción señala que la muerte fue por un golpe en la parte posterior del cráneo y el segundo dice que fue por un golpe facial. Además firman dos diferentes médicos, uno de ellos es un médico comunitario y el otro no se sabe quién es, porque la cédula de identidad que aparece en el documento corresponde a otra persona”, así lo afirmó Ramón Aguilar, abogado defensor.

Desde entonces, el equipo defensor ha venido pidiendo la aplicación del protocolo de Minnesota y Estambul, en el que se establece la exhumación del cuerpo en presencia de expertos internacionales independientes avalados por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =