A fiscal que procesó a Noriega le “preocupa” que Saab escape, tal como España dejó ir al “Pollo” Carvajal

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En una entrevista exclusiva para La Voz de América el fiscal estadounidense Richard Gregorie, refiriéndose a Álex Saab, dijo que una vez aprobada su extradición: “Me preocupa que pase lo mismo”, como sucedió con Hugo “Pollo” Carvajal, que “España lo dejó ir”, el señalamiento lo hizo el exfiscal en la conversación acerca de Saab, Venezuela y el narcotráfico en Latinoamérica.

En parte de la entrevista Gregorie dijo: “Primero hay que ver si es extraditado. Hace algunos meses, el exjefe de inteligencia venezolana, el Pollo Carvajal, fue arrestado en España y la pregunta era si lo iban a transferir a EE.UU. (…) pero España lo dejó ir. (Hugo “el Pollo” Carvajal está en paradero desconocido desde noviembre, cuando España aprobó su extradición a EE.UU.) Me preocupa que pase lo mismo con Saab”, reseña VOA.

Richard Gregorie, en la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida, encabezó investigaciones contra los miembros del cartel de Medellín y del clan de los Ochoa. En 1989, presentó los cargos contra el dictador panameño, Manuel Noriega, quien cumplió su condena en EE.UU. Y hace dos años, antes de jubilarse, trabajó en casos sobre lavado de dinero relacionados con Venezuela. El nombre de Alex Saab apareció varias veces en esas investigaciones.

En parte de la entrevista Gregorie añadió que no podía mencionar los casos específicos “pero su nombre (Alex Saab) era mencionado en discusiones sobre personas que estaban involucradas en lavado de dinero basado en comercio, transportar bienes y en el intercambio de divisas en el mercado negro”.

Apunta que el lavado de dinero en el régimen de Hugo Chávez Frías “fue un gran asunto. Esa es la especialidad de Saab”.

VOA en otra parte pregunta: ¿Qué impacto tendría en la acusación contra Maduro si Saab llegara a ser extraditado a EE.UU.?

“Creo que podría hablar sobre transacciones financieras que involucran a varios individuos y gobiernos. Dependería de si decide o no cooperar con la justicia. Sería interesante ver, si coopera, y explica algunas de las transacciones en las que ha estado involucrado, que no son pocas”, detalló Gregorie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =