“A llorar pal’ valle”: Venezuela se queda sin medicinas

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) advierte acerca de una escasez de medicinas en Venezuela, la cual, actualmente alcanza un 80%, según datos que manejan a nivel nacional, reseña La Prensa de Lara.

Desde mediados del 2015, Fefarven, empezó a reportar escasez en rubros como antibióticos y anticonvulsivos y que las farmacias empezaban a quedar sin medicamentos.

El presidente de la federación, Freddy Ceballos dijo que el problema radica en que “No hay producción en el país y eso se ve reflejado en la precaria dotación de las farmacias”. Y agrega que “Hemos perdido la soberanía farmacológica”.

Mostró su preocupación, ya que el régimen de Nicolás Maduro no toma medidas que vayan a la raíz para corregir la situación, por cuanto, los programas alternativos como la distribución de medicamentos a través de Barrio Adentro, la creación de boticas populares y la confección del sistema 0800SALUDYA, no son una solución eficaz, para la mayoría de los pacientes.

Por su parte el doctor Julio Anzola, médico internista señala que “Lo peor es que el tratamiento de los enfermos es interrumpido a cada rato. No hay un solo paciente en el país que pueda decir que no altera sus tratamientos porque es imposible mantenerse abastecido”.

La prensa en su edición del 20 de agosto, alertó que en el país ya no había medicamentos genéricos y que para ese entonces, el Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara explicaba que de 120 laboratorios que había en el 2015, ahora sólo hay 60 y que desde los 411 medicamentos genéricos que circulaban en Venezuela, apenas unos 150 son los que están circulando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =