¡A paso de morrocoy!: La diferencia es poca y podría haber segunda vuelta

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En el conteo oficial, que avanzaba lentamente la tarde de este martes, publicado a intervalos en el portal del Organismo Electoral Plurinacional, la diferencia entre ambos candidatos no llega a 10 puntos, cuando ya se han escrutado 95,23% de todas las actas, y la distancia porcentual entre Evo Morales y Carlos Mesa se estrecha considerablemente.

Señalan analistas electorales que con el cómputo realizado el presidente Morales ha logrado 43, 64 %, mientras que la candidatura de Carlos Mesa ha sacado hasta el momento 40,02% la diferencia entre ambos no supera los puntos requeridos para ganar en primera vuelta y con solo el 5% por escrutar, es muy difícil no ir a un balotaje.

Como reacción a un posible fraude electoral por parte del oficialismo en el país andino, el lunes grupos de personas se lanzaron a las calles para protestar por la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Los disturbios han dejado a más de 27 detenidos, quienes fueron señalados por la Fiscalía General del Estado de daños y robos entre otros delitos.

Este martes la oposición hizo un llamado a un paro general en la nación boliviana a partir de hoy miércoles. Esta suspensión y reconteo rápido dando como virtual ganador a Evo Morales produjo un cúmulo de críticas a nivel internacional y la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos.

Antonio Costas, vicepresidente de la junta electoral de Bolivia, renunció este martes al gobierno del presidente Morales, a través de una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García, y dijo que la renuncia obedece a “la desatinada decisión de la Sala del tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados. Bolivia está primero”. Detalló que esa hecho había desacreditado “todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria”.

Asimismo renunciaron dos vocales Olga Martínez del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y otro vocal del TED, Gunnar Vargas, quien decidió pasar a la clandestinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =