A punto de iniciar el año escolar y en Venezuela no hay útiles

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

En Venezuela, fuentes del gremio alegan que falta poco para el inicio del año escolar 2021-2022 y todavía no se ha concretado la fabricación de los cuadernos.

Este 16 de septiembre es la fecha para el comienzo de un nuevo ciclo estudiantil, sin embargo, docentes y especialistas en el área educativa manifiestan que es una “situación difícil” ante el panorama actual.

Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, dijo que es “prioritario” el financiamiento del Estado para los recursos escolares, como cuadernos, textos u otros instrumentos. “Si no se hace el financiamiento va a haber un momento en el que los estudiantes de las escuelas públicas no van a tener un cuaderno con el que trabajar”, señaló Figueroa.

Afirmó que el Estado es el responsable “de la educación gratuita en su totalidad. Los cuadernos y los textos son herramientas pedagógicas. Los textos se relacionan más con el conocimiento y la investigación”.

Ferias escolares

“Con el desplome del salario familiar se ha visto una disminución de las ferias escolares. El salario no cubre la cuarta parte de la canasta alimentaria, menos los útiles escolares”, dijo Figueroa.

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, afirmó que la situación “es bien complicada”. “Docentes, que son padres y madres, que tienen salarios de hambre se las ven complicada, debido a que no les alcanzará. No se sabe que harán, si buscarán cuadernos viejos”, señaló.

Edgar Machado explicó que hace dos meses hicieron un estudio en el que evidenciaban que 90% de las unidades educativas en Distrito Capital “estaban por el piso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − seis =