A reactivar el diálogo va a Venezuela Enrique Iglesias, enviado de la UE

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La próxima semana llegará al país el asesor especial para Venezuela designado por la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias, con la misión de abrir camino para la reactivación del diálogo en Oslo ante el enfriamiento del mismo por parte de la oposición, liderada por el presidente (e) Juan Guaidó, y buscar solución a la crisis institucional que vive el país.

“Estamos a la espera de que la oposición se disponga para retomar las reuniones en Noruega”, señaló Arreaza y, a su vez, informó que Enrique Iglesias llegaría a Venezuela para reunirse con los diferentes actores políticos del país.

El anuncio lo hizo el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, mientras presentaba un balance del resultado de su gira por Europa, que incluye Italia, España, Austria, Portugal y el Vaticano, dijo también que los gobiernos y representaciones de esas naciones respaldan la mesa de negociación en Noruega. Además señaló que había sostenido una reunión con el representante del Vaticano, en la que le ratificó la invitación al papa Francisco a integrarse al diálogo.

A raíz del asesinato este fin de semana del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, quien falleció como consecuencia de las torturas a las cuales fue sometido durante su detención en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), surgieron fuertes reacciones contra la reanudación de las conversaciones en Escandinavia, ya estancadas desde hace un mes sin llegar a ningún acuerdo. En este momento desde muchos sectores se le solicita a la oposición suspender definitivamente este diálogo.

Lo que hizo que Guaidó fuera enfático al negar que se esté pensando en sentarse de nuevo a negociar, por lo menos en los próximos días, dadas las continuas violaciones a los derechos humanos y ausencia de condiciones que garanticen “el cese de la usurpación”, además, reconoció que en una dictadura no existe momento para que los demócratas puedan mediar y si se diera, serían los venezolanos los primeros en saber.

Recientemente la exportavoz de la política exterior europea Federica Mogherini manifestaba la “preocupación” que tiene el bloque comunitario por “el empeoramiento de la situación política y humanitaria” en Venezuela y la crisis migratoria de al menos 5 millones de venezolanos, e instó a más coordinación entre los actores internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 13 =