A venezolanos acorralados por la hiperinflación les es imposible ahorrar recursos para el futuro

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El ahorro no es práctica habitual de los venezolanos debido a los efectos de la hiperinflación. La moneda local no es la referencia para las operaciones comerciales a pesar de las remesas que reciben algunos.

El analista financiero Rudy Cressa afirma que mucha gente recurre a otros trabajos para poder sobrevivir.

«El país está pasando por un proceso de des-ahorro. La gente está optando por utilizar aquellos ahorros que creó en un momento y es por ello que opta por vender ciertas propiedades como vehículos para tratar de generar ingresos por vías alternas, poder sobrevivir. Algo que se ha intensificado con la pandemia”.

Los ingresos diarios no llegan a los 72 centavos de dólar diarios, según la encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Los datos revelaron que 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta alimentaria.

Ante este cuadro, algunas personas ahorran en divisas. “No todo el mundo tiene acceso a una cuenta en moneda extranjera”. Para el ahorro hay opciones como las criptomonedas. «Mucha gente se está resguardando bajo esta modalidad. Hay criptoactivos estables. Desde hace cinco meses se creó una bolsa descentralizada que permite adquirirlas, que tienen valores equivalentes al dólar y pueden ser compradas con bolívares”.

Subida

Los precios en dólares no garantizan que un producto tenga el mismo precio en divisas duras en un periodo de tiempo corto (una semana), debido a que los costos de los bienes y productos están aumentando a mayor velocidad, explica el analista. 

Cressa dijo que hay un porcentaje pequeño que recibe la ayuda de la diáspora.

El consumo es complementario al ahorro, afirmó el analista “si gran parte de los venezolanos no están en capacidad de cubrir ese consumo, no tienen capacidad de ahorro”.

Propuesta

El profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Leonardo Vera afirmó que “la regularización de la circulación del dólar es una prioridad”.

Vera indicó que “el país atraviesa una crisis fiscal que ha empequeñecido la capacidad tributaria. Una crisis de deuda en cesación de pago con amenaza sobre los activos de la nación, crisis de credibilidad institucional, ausencia de reservas internacionales, y políticas públicas sin voceros ni información a la población».

En el Foro Propuestas Para la Estabilización Económica de Venezuela realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) sostuvo que “la dolarización en la informalidad, es alimento para inestabilidad y desorden”. Durante la actividad afirmó que se hace necesario recuperar la credibilidad del Banco Central de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + uno =