Abdón Vivas Terán: “Chavismo aprovecha pandemia para justificar destrucción de la economía y violentar DD.HH. de los venezolanos”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Abdón Vivas Terán, exgobernador de Caracas con el doctor Rafael Caldera en su segundo mandato, y una de las mentes más lúcidas en el campo económico y político en los mejores momentos del Partido Social Cristiano Copei, es un avezado economista egresado de la UCV con notas muy altas. Master en Economía del Desarrollo en el Williams College, Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos, doctor, cum laude, en Ciencias Políticas y Desarrollo Económico y político de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid, parlamentario y exgobernador de Caracas, durante la segunda presidencia de Rafael Caldera.

Se siente muy preocupado por la situación a todos los niveles de Venezuela. Sigue todas las noticias de su país en detalle, a veces es hasta más informado que los mismos compatriotas que están padeciendo este gran vía crucis que es vivir en ¡Socialismo!, sin agua, sin energía, sin medicinas, sin acceso a la alimentación, sin televisión. Les envía a sus amigos más cercanos videos de las colas gigantescas para comprar gasolina en la capital o de la situación crítica que se vive en los barrios de Caracas y todos los enfrentamientos o “plomazones “entre los jefes de bandas en Petare o en El Cementerio-El Valle con los organismos de seguridad que la gente le tiene más miedo que a los mismos delincuentes.

El panorama económico del mundo y de Venezuela es parte de sus análisis que hace cada día desde España. Comparte opiniones y análisis con otros expertos en el área por videoconferencias.

Profesor de postgrados en su área. Siempre lo catalogaban como “el catire geniecito” y de opiniones que levantaban mucho polvo cuando hablaba del que fue su partido político desde muy jovencito. Este pisciano nacido en 1941 en el Estado Táchira, mantiene su jovialidad de siempre, su FE católica inquebrantable al lado de su compañera de siempre “Yolanda” con quien reside actualmente en España al lado de uno de sus dos hijos(varones) y el otro reside en Ginebra en donde labora desde hace mucho en un organismo internacional: “Nuestros dos hijos son los que nos mantienen, porque con las pensiones, incluyendo la del extinto Congreso Nacional, nos morimos de mengua. Aunque las cosas en España con el covid-19 han sido muy difíciles y por razones de edad, no podemos estar saliendo para ninguna parte.”

El panorama económico del mundo y de Venezuela es parte de sus análisis que hace cada día desde España. Comparte opiniones y análisis con otros expertos en el área por Videoconferencias, tales como “En la medida en que la terrible crisis global producida por el coronavirus sigue su macabro camino, asolando la salud y la vida de miles de ciudadanos alrededor del mundo, se adelanta paralelamente un intenso debate acerca de cuáles serán sus consecuencias económicas y cuales, siendo como serán negativas según el análisis económico y el consenso mundial, serán las vías para superarlas.

Existe un punto de partida de aceptación casi universal. Debido a la pandemia, la economía mundial caerá en una de las mayores depresiones de toda su historia y su hundimiento será súbito y agudo; todo ocurrirá entre los dos meses finales del primer trimestre de este año y los meses siguientes correspondientes al II Trimestre.”

-Hay un dilema en los países desarrollados y en otros de América la Latina, que le dieron prioridad a “lo económico” en esta terrible pandemia por encima de la vida de las personas que “mueven la ecolonomía”, pero con muertos y muchas fosas en los cementerios NO es posible ir a ninguna parte.

-Como economista y profundamente cristiano te resalto, que la prioridad de manera absoluta consiste en salvar la vida y proteger de enfermedades a tantos seres humanos cuanto nos sea posible, por cuanto cada uno de ellos tiene una dignidad intrínseca, intransferible y eminente; para lograr este objetivo no podemos vacilar en aplicar a este propósito todos los recursos económicos y científicos que estén disponibles. Ciertamente ninguna economía puede reinventarse con muchas fosas en los cementerios cada día. La prioridad es salvar vidas y proteger a los seres humanos de que NO se enfermen en esta pandemia….

Se ha dado paso a que los nuevos pronósticos apuntan un desbalance general y mundial de la economía que dejará atrás a cualquier otro desastre económico producido por algunas de las crisis sistémicas anteriores inherentes al desarrollo de la economía de mercado en el capitalismo. Esta aseveración incluye, para el asombro de todos, a las desastrosas consecuencias que produjo la Gran Depresión, larga y severa, que ocurrió en todo el Planeta a partir del año de 1930 y que se prolongó por casi toda esa década.

-¿Cuál es tu aproximación global a esta materia tan compleja?

-El impacto de la pandemia en el PIB del mundo, trayendo a colación el estudio que la gran firma alemana de Baviera, la Roland Gerber, ha presentado como fruto de sus investigaciones y reflexiones sobre este particular su análisis desde dos escenarios diferentes: El primero, se basa en suponer que los efectos disruptivos sobre la economía causados por la pandemia durarán cuatro semanas. El segundo, sostiene que esos efectos pueden durar 12 semanas. Se trata de estimar cómo se comportará el PIB en el año 2020 en cada uno de ellos.

En cuanto al Primer Escenario la firma mencionada obtiene resultados para el comportamiento del PIB de algunos países y bloques; estos son: Todo el Mundo, 0,2%; EE. UU, -2,5%; Unión Europea, -2,4%; China, 4,1%. En cuanto al Segundo Escenario los datos son los siguientes: Todo el Mundo, -1,9%; EE: UU, -5,4%; Unión Europea, -4,8%; China, 2,7%. Observando estas cifras vemos como ambos escenarios, pero en especial el segundo que es a la vez el más probable de ambos, representan un severo retroceso para el desarrollo social y humano: más pobreza, menos trabajo, más desesperanza, más amargura, más lucha por sobrevivir. Es claro que el Segundo Escenario nos acerca, a una gran catástrofe planetaria.

-Para aproximarnos a esta materia comenzaremos con una afirmación concreta, demostrable e irrefutable. Esta crisis impuesta a Venezuela sería fatal aún si no se hubiese presentado el coronavirus; en el caso de nuestro país el efecto de la pandemia es muy diferente al que ésta ha desatado sobre el resto de los países del mundo. Esta crisis impuesta a Venezuela sería fatal aún si no se hubiese presentado el coronavirus; en el caso de nuestro país el efecto de la pandemia es muy diferente al que ésta desatará sobre el resto de los países del mundo.

En Venezuela no hay que esperar por ninguna catástrofe económica; esa catástrofe ya está aquí desde hace años y se ha extendido por todo el país y por todo el ámbito de la economía. Al chavismo le cayó como “anillo al dedo” la catástrofe de la pandemia para justificar lo que están haciendo y seguirán haciendo en el ámbito de la destrucción de la economía y de violentar cada vez más los derechos humanos de los venezolanos, sin poder muchos NO decir nada, por temor también de perder sus vidas y nadie lo sepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =