Academia de Ciencias de Venezuela advierte: Casos de covid-19 podrían aumentar en diciembre

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En una nueva actualización de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, este sábado 28 de noviembre, publican sus proyecciones de cómo avanzará la enfermedad de covid-19 en el país durante estos meses.

Advierten que, a la fecha, cuando las personas están en las calles, se hace necesario el diagnóstico masivo y oportuno de casos de covid-19.

Detallan que la enfermedad ha presentado una curva creciente y sostenida desde finales del mes de octubre, originando que la cifra de los nuevos casos se mantenga dentro del rango proyectado en el segundo informe, de 4 mil a 14 mil casos diarios dependiendo de movilidad de los ciudadanos, aglomeración y lo más importante, la realización de pruebas PCR.

Los datos de la Academia son distintos a los del régimen de Nicolás Maduro, incluso las de este viernes presentado por el ministro Freddy Ñañez, quien informó que en las últimas 24 horas se habían registrado 309 casos positivos del virus. Los académicos consideran en que la epidemia “no está controlada, como lo sugieren reportes oficiales”.

“Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente. Estas mismas evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas”, destacan en el comunicado.

Advierten que “podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre”, cuando alertaron que el país podría registrar 14 mil casos diariamente.

Esta publicación salió tras el anuncio de Maduro que a partir del 1 de diciembre y por todo el mes, el país estaría bajo total medidas de flexibilización.

Los expertos recuerdan que, en Venezuela, la cobertura de las pruebas para diagnóstico de covid-19, está por debajo de los estándares recomendados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiteran en seguir estrictamente en mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar espacios cerrados. Con información de TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =