Academia estima que en Venezuela pico de covid-19 podría llegar a 4.000 por día en junio

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Para la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en Venezuela no se conoce el número de las pruebas realizadas para detectar el Covid-19 y, además, estiman que serían insuficientes para el tamaño real de la epidemia, cuyo pico podría llegar en junio a 4 mil casos diarios y en septiembre a mil.

“Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en Venezuela, a fin de aumentar la cobertura de pruebas de PCR-RT por habitante. Cómo varía la tasa de positivos detectados ante el total de pruebas realizadas día a día es el único parámetro que permite evaluar los sesgos que se producen por efecto de la cobertura incompleta”, sugiere la academia., cita El Nacional.

Esto lo indica en un estudio publicado el 8 de mayo, donde señala que los casos diarios en junio pudieran ocurrir en la primera semana. La misma proyección se registrará para septiembre.

En el informe, titulado Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, la institución considera que en el país las pruebas que se han realizado son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia, así lo reseña El Nacional.

Recomienda descentralizar el diagnóstico mediante la incorporación de otros laboratorios del país con capacidad instalada para llevar a cabo pruebas de PCR-RT, “Es la manera más rápida de aumentar esta cobertura”, explica la institución.

Indica que los inicios de la pandemia en el país podrían ubicarse a principios de marzo, dos semanas antes del primer reporte oficial.

En sus conclusiones, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales dice que el número de casos que se reporta oficialmente cada día no parece ajustado a un escenario epidemiológico como el del coronavirus.

«Se estima un subregistro que en el mejor de los casos podría ser de 63% y en el peor de 95% de los casos sintomáticos hasta el 23 de abril. Esto proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos de entre 289 y 883», subraya, cita El Nacional.

Asimismo subraya el confinamiento ha retardado el desarrollo de la epidemia, pero no parece factible que la enfermedad detenga su curso. “El país debe prepararse para el impacto que representa un número de entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =