Acorralados y perseguidos celebran su día los periodistas en Venezuela

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Este 27 de junio se celebra en Venezuela, El día del Periodista, en medio de un oscurantismo que niega y reprime la libertad de prensa, censura a todo precio y ataca sin piedad, como cualquier dictadura. En ese ambiente de terror, medios digitales, reporteros y comunicadores sociales hacen maromas para seguir informando.

Cientos de medios de papel han dejado de circular en el país, lo que hizo que el periodismo venezolano se anticipara al modo digital, como una vía de escape al cerco que le ha impuesto el chavismo a los medios de comunicación, pero tampoco la vía de internet está libre de amenazas.

A la orden del día se observa recurrentemente el encarcelamiento de tuiteros, bloqueos de portales de noticias, compras de grandes cadenas de medios, con su consecuente cambio de línea editorial a una a favor del régimen, como ocurrió por ejemplo, con el canal televisivo Globovisión y el diario impreso Últimas Noticias, entre otros.

Un hito en la represión a la prensa que marcó el declive de la libertad de expresión en el año 2007, fue el cierre de Radio Caracas Televisión por orden de Chávez y recientemente, tras un largo y cuestionado proceso judicial, el chavismo acabó embargando el diario El Nacional.

A este se ha sumado el cierre de cientos de emisoras, periodistas detenidos, agredidos, y muchos han terminado de emigrantes,buscando otras tierras para ofertar su oficio.

A propósito de la pandemia, los medios cerraron sus oficinas y los periodistas de los impresos, se fueron a casa, para ejercer el oficio, en medio de las restricciones de la cuarentena, y de la crisis de hiperinflación que azota al país.

Últimas Noticias, por ejemplo fue comprada por empresarios cercanos al chavismo y la línea editorial cambió, lo que provocó una estampida de periodistas de la sala de redacción de la empresa hacia medios digitales.

De allí nacieron un puñado de portales y paradójicamente se ha fortalecido el periodismo de investigación, han surgido los nuevos medios digitales que han insistido en tener unidades de investigación, como respuesta a la censura y al cierre de fuentes, que son una quimera en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − doce =