Activación del Tiar para Venezuela pedirá en OEA el Gobierno de Guaidó

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para Venezuela, propondrá este miércoles, el embajador del gobierno del Presidente (e) Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceños, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El tratado prevé una serie de pasos, el primero de los cuales es la convocatoria y eso es lo que estamos planteando para que se haga el miércoles (11 de septiembre) en el pleno de la OEA”, informó el diplomático.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o TIAR fue aprobado en 1947 como un mecanismo de solidaridad y defensa mutua en el continente americano. En el “Pacto de Río” como también se le conoce, está integrado por todos los países americanos excepto México, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. En su título octavo, establece las siguientes respuestas a una agresión: “El retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

Tarre Briceño explicó que para convocar el Órgano de Consulta, se necesitan 10 votos “Para ese evento se requiere la mayoría absoluta de los votos de los países que son parte del tratado”, y agrega que la forma que han adoptado es que la petición no la realice Venezuela sola, sino “acompañada de la mayoría absoluta de los países del tratado”.

La misión enviada ante la (OEA), presentará al Consejo Permanente un escrito firmado al menos por los socios del país petrolero, como Brasil y Colombia.

El Gobierno de Guaidó elabora un expediente donde argumenta que el único “peligro para la paz de América es la usurpación en Venezuela, por la presencia de grupos terroristas, por la emigración que es una amenaza a la estabilidad social y económica de los países vecinos además de un drama en Venezuela, y se pone en peligro al hemisferio por el narcotráfico. Todos esos elementos nos permite convocar el Tiar”, detalló el alto funcionario diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =