Activado el Tiar para Venezuela en la OEA (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Consejo Permanente de la OEA, aprobó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, mediante una votación de sus miembros con 12  a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño y exponente  de la solicitud de incorporación al Tratado ante esa organización dijo que “Estamos ante un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunir el TIAR”.

Tras esta aprobación deberían reunirse los cancilleres para discutir las  acciones a aplicar dentro del marco del TIAR, en cuanto a la situación del país caribeño y el régimen de Nicolás Maduro, al cual, consideran una amenaza para la paz en la región.

Durante dicha sesión, Gustavo Tarre explicó las consecuencias que podría tener un enfrentamiento militar provocado por el régimen de Maduro contra Colombia, las cuales  considera que serían mínimas. Según el diplomático son pocos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que están dispuestos a enfrentarse al Ejército colombiano.

La delegación de Costa Rica junto a Chile y Perú presentaron una enmienda o una resolución para excluir el posible uso de la fuerza, la cual fue negada con nueve puntos en contra, cuatro positivos, cuatro abstención y un ausente.

El “Pacto de Río” como también se le conoce, es un mecanismo regional de solidaridad entre sus miembros  por si alguno se viera amenazado por fuerzas exteriores y, contempla, acciones diplomáticas, sancionatorias  e incluso una intervención armada.

En el caso de Venezuela se habla de supuestos grupos armados en suelo venezolano  protegidos por el régimen de Maduro y una presunta conexión con el narcotráfico internacional, lo que determina un peligro para la región americana.

Asimismo la situación que atraviesa  Venezuela de crisis humanitaria con migración de más de 5 millones de personas que han huido del país petrolero por razones de hambre, persecución y violencia lo que representa un serio problema para los países de la región que les han dado acogida.

Actualmente, el TIAR está integrado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: