¡Adiós luz que te apagaste!: Escasez de combustible afectará aún más sistema eléctrico

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La escasez de gasoil y el déficit de gas podrían profundizar mayormente la crisis energética en Venezuela, ya que sin la producción de estos dos hidrocarburos, las plantas termoeléctricas del país dejarían de funcionar, así lo informó el especialista Antonio Patiño, miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (AVIEM).

“El gas no llega con la presión requerida a las tuberías de suministro de las centrales termoeléctricas, debido a que la producción de petróleo ha bajado, situación que provoca que queden prácticamente fuera de servicio. Uno de los problemas graves que ha afectado la toma de decisiones, de seguir instalando plantas termoeléctricas para aliviar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es que no hay suficiente combustible para mantenerlas”, dijo el experto a la Prensa de Lara.

Patiño subraya que será una misión casi imposible disminuir las fallas eléctricas en diciembre si Pdvsa sigue con niveles bajos en su operatividad, por cuanto el último mes del año hay mayor consumo de energía.

El gasoil y el gas natural, son los combustibles que alimentan la generación de energía de al menos 18 plantas termoeléctricas del país.

El ingeniero asegura que en materia eléctrica la situación continúa empeorando porque “se dejaron de aportar 600 megavatios al sistema interconectado que alimentaban los estados de centroccidente, Zulia y los andes”, quedando muy afectados los estados estados Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia por las fallas en el suministro a través de la generación termoeléctrica, desde el incendio en Planta Centro a principios de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − quince =