Afirma la DEA que Hugo Chávez ordenó inundar de cocaína a USA en 2005

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un informe de la Administración para el Control de Drogas americana (DEA), detalló cómo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en reunión con sus las autoridades de inteligencia del país, les ordenó «combatir a EE.UU. inundándolo de cocaína», en 2005.

El documento fue remitido el jueves 12 de septiembre a la Audiencia Nacional, y al que el diario El Mundo tuvo acceso exclusivo, revela que uno implicados en el hecho fue Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, exjefe de la Inteligencia Militar venezolana.

La DEA se basó en el testimonio de uno de los asistentes a dicha cita, identificado como “testigo uno”. En el informe se aclara que se trata de un exjuez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de aproximadamente 2005.

El reporte indica que a la misma reunión asistieron el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de la DISIP, que hoy es el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional); Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda, y Tareck El Aissami, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Agencia Antidroga americana resaltó que “Chávez les ordenó coordinarse con la guerrilla colombiana de las FARC para consumar el plan”.

Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, informó la DEA.

La DEA se apoya en un tercer testigo que “trabajó con funcionarios del gobierno venezolano entre 2008 y 2014 como consultor en relación con los grupos paramilitares en Colombia”.

Según el “testigo tres” el equipo de Carvajal le llegó a pedir asesoramiento “para encontrar más traficantes que pagaran por usar las rutas de narcotráfico establecidas por el Gobierno venezolano”. Él develó que los militares venezolanos habían proporcionado misiles tierra-aire y explosivos a las FARC.

Un cuarto testigo que estuvo involucrado en el tráfico de drogas a gran escala en Colombia y Venezuela desde 1996, según la DEA; aseguró haber asistido a reuniones en 1999 entre las FARC y Carvajal en las que la guerrilla le había pedido al jefe de la Inteligencia militar de Chávez “armas de cualquier clase”, a lo que el Gobierno de Venezuela accedió “a cambio de ayuda con los cargamentos de cocaína proporcionándole ametralladoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =