Agustín Blanco Muñoz: “Tenemos una dictadura militar-policial y narco-delincuencial civil”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Conversar con viejos amigos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como lo es el historiador Agustín Blanco Muñoz siempre es muy grato para mí. Incluso hace muchos años subimos El Ávila hasta el Hotel Humboldt y yo traía un fuerte resfriado cuando hicimos esa maratónica subida desde la Cota Mil con dos periodistas más. Y como no estaba en las mejores condiciones físicas ese día, ¡perdí el conocimiento! y cien metros antes de llegar a la meta, me tuvieron que subir cargada lo que faltaba.

Luego de ese maratónico día, vine llegando a mi casa de noche (9:00 pm) y por 2 días seguidos no pude levantarme de mi cama del dolor tan grande en las piernas. Agustín Blanco Muñoz era un verdadero campeón para escalar las cimas más empinadas, con la agilidad del ¡Hombre Araña!

Agustín, además de historiador, es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador del IIES y del doctorado de FACES-UCV. Es director de la revista Intento, coordinador del Centro de Estudios de Historia Actual, y secretario ejecutivo nacional de la Cátedra Pío Tamayo.

Es coordinador del proyecto de investigación Revolución, democracia y socialismo en la Venezuela actual: 1958-2008, y autor de obras de historia actual, entre las que están 17 volúmenes de los Testimonios Violentos y 10 volúmenes de La violencia en la Venezuela reciente: 1958-1980.

-Agustín, ¿cuál es tu visión de la Venezuela del mes de julio 2019, que se enrumba para el mes de agosto y todo sigue igual o peor con el Gobierno de Maduro, aunque reconocemos con justicia que gracias a Juan Guaidó y al Gobierno de los Estados Unidos, nuestro país está en todos los portales de noticias del mundo? Somos noticia todos los días.

-Primero que nada, debo decir, que hay dos polos o dos monstruos. Tenemos a dos minorías, la del Gobierno de Maduro y la de las oposiciones. Tenemos el monstruo de las oposiciones del país que deciden la vida de 30 millones de venezolanos y más del 60 por ciento estamos a expensas de ellos, tanto en Barbados como en Noruega. Juan Guaidó anuncia que trae nuevas informaciones, y lo mismo dice Nicolás Maduro. Todo esto nos da una premisa y es que tenemos una mafia gubernamental y una mafia de las oposiciones en Venezuela. Estamos la gran mayoría esperando, que estas dos mafias decidan nuestro presente y nuestro futuro. Estamos en un socialismo o “Dictadura del proletariado”, pero no tenemos en verdad un proletariado.

La dictadura del proletariado es un concepto político propio del marxismo que se refiere a un Estado en el que el proletariado (clase trabajadora asalariada) tiene el control del poder político en lugar de la burguesía cuyo dominio es considerado en oposición una “dictadura de la burguesía”.

Le enfatizamos a Agustín con respecto a ese postulado de los comunistas de su ridículo concepto de la Dictadura del Proletariado y me asiente, de que es la verdad y le agrego con ironía: “¡Nada que ver con Venezuela!, porque el poder político TOTAL lo tienen los militares y la clase trabajadora NO tiene poder de nada, es solamente una ficha de los JUEGOS DEL HAMBRE de los militares y de la ‘Burguesía del alto gobierno y entorno inmediato'”.

Agrega Blanco Muñoz, que todo esto que estamos señalando, es una realidad en cuánto a los objetivos del Gobierno de Maduro: “Debemos hacer todos los amigos un esfuerzo en dejar las emociones a un lado. Somos profesionales de un momento histórico del país. Esto que estamos viviendo es inédito”.

Y resalta: “Crear confusión es el objetivo del Gobierno. Debemos buscar rasgos particulares y podemos afirmar que esto es una dictadura militar-policial y narco delincuencial civil que la encabeza Vladimir Padrino López y con la mayor significación económica que puede tener un militar en el mundo, porque controla totalmente el arco minero del país, que es parte exacta del poder. El mundo militar tiene todo el poder en Venezuela, es un cuerpo decisorio. Tienen el componente de Juez Superior que garantiza a carta cabal esta dictadura. Son la clave de esta tragedia”.

Conversamos con Agustín Blanco Muñoz de la fotografía de Venezuela desde el 23 de enero del 2019 con Juan Guardó al frente de esta etapa política del país y expresa: “Tenemos una fotografía débil desde ese día. Sin saber lo que se decía exactamente. Y dicho como un jingle publicitario lo del cese de la usurpación. No tenemos ningún cese de la usurpación, sino la destrucción de un país comenzado por Hugo Chávez en función de sus intereses y más nada”.

Enfatiza: “No es el problema de un hombre (Maduro). Sino es Maduro, viene Diosdado Cabello, sino es Diosdado es quien sea. Porque es una gran estructura militar con un poder económico ilimitado, y no tienen el mínimo interés de abandonar SU PODER y el país nada les importa, sino es todo lo que controlan, que es muy grande. La misión de este gobierno es la destrucción de un país y esto no les importa en lo absoluto”.

-¿Crees que habrá una intervención militar o algo parecido en Venezuela?

-No hay a la vista ninguna intervención en el país. El bloqueo económico de USA con Cuba, no acabó con esa dictadura. Si se sigue viendo emocionalmente la tragedia que se vive en Venezuela, no vamos a salir de esto. Se le dice a la gente cosas que es nada más para tranquilizarlas y en realidad les están mintiendo.

Sonó insistentemente el celular de Agustín Blanco Muñoz y tuvimos que hacer una pausa de esta conversación y seguirla luego. Tenía una reunión muy importante para analizar la situación de Venezuela y debía salir de inmediato. Me dijo que luego me contaba de lo que plantearán en esa reunión de este domingo 21 de julio. Quedé en conversar con él este lunes 22 o el martes 23 de julio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: