Alarma inflacionaria en Venezuela por descontrolada emisión de liquidez del Banco Central

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Especialistas en banca y finanzas prevén mucha expectativa inflacionaria, en los días subsiguientes de junio, luego de que el Banco Central de Venezuela aceleró la emisión de liquidez en mayo pasado.

La emisión monetaria por parte del instituto emisor, alerta a los expertos, sobre un posible incremento mensual de la inflación, toda vez que el incremento de la liquidez parece haberse realizado de forma descontrolada.

Al cierre de mayo la liquidez ascendió a 1.613.136.775 millones de bolívares, un aumento de 27% frente al cierre de marzo. En la última semana del mes, la subida fue de 8,40%.

En los primeros cinco meses del año, el incremento fue de 175,9% y, en términos interanuales, la expansión se ubicó en 1.308%.

Los depósitos a la vista y los billetes en circulación representan 99,8% de la liquidez total. Pero el efectivo sigue estando muy lejos delos estándares internacionales.

La liquidez alcanza una cifra muy baja de 57,2 billones de bolívares y ello no implica la revalorización del circulante,sino el encendido de la alarma inflacionaria.

La billonaria liquidez en circulación fue equivalente a 517,7 millones de dólares, lo que representa un 23% del total de la moneda estadounidense.

En comparación con mayo del año pasado, la liquidez expresada en divisas cayó en -20,2% frente a los 649 millones de dólares del mismo período en 2020, toda vez que la crisis de efectivo se agudizó cuando los agentes económicos siguen a la espera de una reconversión monetaria, que suponga una reducción de al menos 6 ceros.

Desde principios del 2020, justo después del decreto de la pandemia, la liquidez monetaria registró un incremento de 2.280%, como consecuencia de los aumentos de los subsidios sociales, impuestos por el impacto económico generado por la emergencia sanitaria del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =