Alcalay: “En Foro de Sao Paulo acordaron por escrito desestabilizar democracias en América Latina”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Se reunieron en Caracas delegados de estos señores (foro de Sao Paulo), y por escrito, no fue sólo por palabra, acordaron toda una estrategia para desestabilizar las democracias de la América Latina. Eso está escrito, eso no es conjetura” así lo dijo  el exembajador Milos Alcalay en parte de una extensa entrevista al periodista Enrique Meléndez, para Noticiero Digital.

El diplomático detalla “Evidentemente, ahí hay ese elemento: la desestabilización, poner el fuego, encender la chispa, y eso ha sucedido con Ecuador, con Perú, con Chile, con Bolivia, y apuntalar a la liberación de sus aliados: salida de Lula de la cárcel, buscando mecanismos no muy ortodoxos; el regreso de Cristina Kirchner. Es decir, toda una estrategia para desestabilizar”.

A juicio de Alcalay para enfrentarlos “La respuesta debe ser una organización nueva; a nivel cumbre de presidentes democráticos de la región; que pueda enfrentar en forma global este problema; porque eso no se soluciona sólo ocupándose del tema de Bolivia o Ecuador o Colombia o Chile”, enfatizó.

Cuando el periodista le consultó acerca de que si detrás de esas protestas violentas hay injerencia de colectivos venezolanos entrenados en Cuba no dudó en  afirmar “Por supuesto que sí”.

Reconoce que las manifestaciones pacíficas son válida y  democráticas  en búsqueda de soluciones a los problemas “Pero lo grave son todos los mecanismos radicales, llamados a desestabilizar a través de saqueos, a través de incendios, de destrucción y, lamentablemente, eso ha sido generado por una minoría, pero en una minoría que ha logrado suscitar un clima sumamente peligroso para la paz y la tranquilidad de los pueblos”.

 En otra parte comentó el diplomático que en Latinoamérica hay dos grandes tendencias “o el retorno de regímenes esta vez mucho más rígidos, más totalitarios, más aliados con el narcotráfico, más aliados con el terrorismo, y para lograrlo tienen que desestabilizar. Hoy es Colombia; dentro de una semana va a ser Brasil; posteriormente, van a ser los países de la América Central” y agrega “O la permanencia de aquellos que creen en la democracia, que creen en el pluralismo, que creen que hay que respetar la Constitución y al mismo tiempo que aceptan que no son eternos. Que ellos pueden reconocer que si mañana hay una alternativa democrática distinta en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, pues, bueno, esa es la esencia de la democracia: darle paso. No para mantenerse eternamente en el poder, como el caso de Cuba, el caso de Nicaragua, el caso de Venezuela y el caso de lo que quería Evo Morales” en este sentido, puntualiza Alcalay, diciendo que eso es lo que hay que debatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =