Alcaldesa de Bogotá causa polémica por declaraciones sobre venezolanos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, considera que el gobierno de Iván Duque debería colaborar con la renta de los venezolanos en la ciudad. Sus palabras evidenciaron la brecha que hay en los sectores de la sociedad colombiana por la acogida a ciudadanos venezolanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, demandó ayuda económica al Ejecutivo de Colombia para atender a los venezolanos durante la pandemia y desató la reacción de miles de usuarios en Twitter, algunos acusándola de xenófoba y otros aplaudieron su gestión.

En una polémica declaración la política afirmó: “Con absoluta generosidad, sin un peso del gobierno nacional, por 3años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardín, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas. Pedimos ayuda del gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber…”.

López considera que el gobierno de Iván Duque debería colaborar con la renta de los venezolanos. La alcaldesa afirma en el polémico video: «No se lo podemos pagar a las familias colombianas, menos se lo podemos pagar por impedimento legal, no solo financiero, a los venezolanos».

“En Bogotá hay 5 millones de personas en pobreza y clase media vulnerable que necesitan apoyo. Y 450.000 migrantes venezolanos que también lo necesitan.”

“Con absoluta generosidad, sin un peso del gobierno nacional, por 3años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardín, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas.

Pedimos ayuda del gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber…”

Todos los que, con razón, expresan su preocupación, los pueden ayudar donando en dinero o en especie en bogotasolidariaencasa.gov.co

Gracias a las medidas de congelamiento de arriendos y prohibición del desalojo, la Alcaldía y la Policía hemos logrado desde ayer reinstalar en sus viviendas a miles de familias colombianas y venezolanas inhumana e ilegalmente desalojadas y aplicar sanciones a los abusadores.”

Reacciones

Las reacciones a las declaraciones de López evidenciaron la división que hay en la sociedad colombiana con respecto a la presencia de los venezolanos en ese país. Muchas personas consideraron sus palabras como discriminatorias. La alcaldesa afirmó que no se le puede catalogar como xenófoba, pues lo que demanda es dinero del gobierno nacional.

Sin embargo, los comentarios de rechazo abundaron.

En el marco de esta polémica es de destacar, una decisión de la Alcaldesa, que SI favorece a los venezolanos que viven en arrendamiento, y en medio de esta pandemia muchos se quedaron sin ingresos para cumplir sus compromisos en Colombia y a más de uno los lanzaron a la calle en medio de esta gran desgracia que sacude al planeta: “Gracias a las medidas de congelamiento de arriendos y prohibición del desalojo, la Alcaldía y la Policía hemos logrado desde ayer reinstalar en sus viviendas a miles de familias colombianas y venezolanas inhumana e ilegalmente desalojadas y aplicar sanciones a los abusadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =