Alertan sobre riesgos sanitarios por comer perniles “revolucionarios” traídos de Rusia

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Existe preocupación por la distribución masiva de productos cárnicos de cerdo en todo el territorio venezolano provenientes de Rusia, ante el riesgo sanitario que pudiera ocasionar a la porcicultura nacional, así lo manifestó la médico veterinaria Kathy Araque, asesora de la organización Agroimpulso Bolívar, según nota de prensa.

La veterinaria señaló que el régimen de Nicolás Maduro trajo a Venezuela para etas navidades toneladas de estos productos cárnicos desde Rusia, país que hasta hace unos meses fue alertado sobre un brote de peste porcina africana (PPA) por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Detalla la especialista que aunque esta enfermedad animal de carácter viral hemorrágico no está clasificada como zoonótica, es decir, no afecta al ser humano, si daña gravemente a la población porcina con una mortalidad del ciento por ciento.

Asimismo explicó que “Esta patología animal puede transmitirse a través de la carne y otros productos cárnicos refrigerados, ya que en un entorno adecuado con alta densidad proteica es estable, así como en un amplio rango de temperatura y PH, esto significa que no se inactiva con la putrefacción, maduración o refrigeración. Por lo tanto, puede permanecer activo por 15 semanas en carnes refrigeradas y se supone que aún más en las congeladas”, asegura Araque.

Consideran que la situación es preocupante, cuando se trata de productos asociados al consumo humano: “Si bien no hay evidencias científicas en cuanto a sus posibles efectos sobre humanos, si hay desde la posibilidad de infección a nuestra población porcina”.

Por lo tanto, Agroimpulso Bolívar, recomienda que al consumir las piezas de cerdo o perniles hagan un adecuado desecho de sus restos.

“Debemos recordar que la mayoría de nuestras piaras (cerdos en cría) en el estado Bolívar, y en el país en general, son crías de traspatio que básicamente son alimentados con desechos de comida, lo que aumenta el riesgo de infección, aún más tratándose de una enfermedad exótica en nuestro país”, puntualizó la médico veterinaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: