Almagro en Infobae: “Mantener presión contra Maduro para lograr transición democrática”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luis Almagro, en una larga entrevista con Infobae realizada por el periodista Sebastián Fest, destacó la presión de la comunidad internacional a Nicolás Maduro, sobre el rol de Juan Guiado como presidente interino  y habló de la contribución de la OEA, en la lucha por la libertad de Venezuela.

En cuanto a Guaidò dijo “Levantó expectativas muy altas de democracia en Venezuela. Pretendíamos que Guaidó solo se enfrentara a un régimen que disponía de miles de millones de dólares. Además de un aparato represivo y sanguinario, con capacidad de avasallar las garantías y las libertades más esenciales que pueden existir. Con la capacidad de atentar contra la vida y la libertad de las personas, y lo hemos dejado prácticamente solo enfrentándose a ese régimen”, sostuvo, cita El Nacional.

En relación a la usurpación del régimen de Maduro y la salida del poder, consideró que la comunidad internacional debe continuar presionando porque de lo contrario sería difícil lograr una transición democrática en Venezuela.

Cree que las sanciones por parte de Estados Unidos y la presión internacional no han sido lo suficiente. Subrayó denuncias que tiene el régimen en Nueva York por narcotráfico, en La Haya por crímenes de lesa humanidad y de corrupción en Houston y el Tribunal Supremo legítimo.

Dijo en la entrevista “¿Y cuál es el aliciente para que esos dictadores se vayan? Solo la presión. Los juzgamientos que penden sobre ellos son demasiado graves. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, los casos de corrupción son demasiado grandes. Toda la corrupción de Odebrecht son 800 millones de dólares en comisiones, cualquier negocio de Pdvsa son 1.500 millones. Eso es lo disparatado de la corrupción del régimen”, detalló el alto representante de la OEA.

Al hacer alusión a la OEA señala que todos los instrumentos políticos y jurídicos han sido aplicados para apoyar la resolución de la crisis en Venezuela.

“Incluso los sistemas de sanciones del TIAR. Tenemos la potestad de declarar la ilegitimidad de determinado gobierno o la alteración del orden constitucional. También podemos impulsar denuncias de crímenes de lesa humanidad o de lucha contra la corrupción”, dijo Luis Almagro.

 “La organización cumplió con sus objetivos, y por eso declaramos ilegítimo al régimen. Cambiar el régimen no está en la normativa de la organización. Si no se cumple se lo suspende del sistema interamericano, que es la máxima pena prevista” dijo, cita El Nacional. Con información de Infobae / EL Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =