Amenaza de pandemia del coronavirus es real, advierte la OMS

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”, advierte este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, debido al aumento de casos de COVID-19 superando los 100.000 infectados a nivel mundial, aseguró el médico en rueda de prensa.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque oficialmente la palabra pandemia no la usen, dijeron que el término podría utilizarse de forma coloquial, si significativos focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, sostuvo al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Por su parte, el máximo responsable de la OMS, recomienda que “gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia” y sostuvo que “con acciones prontas y decisivas podemos frenar el virus”.

Detalla que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, han puesto en marcha medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo.

“Nos anima que Italia esté tomando medidas agresivas para contener la epidemia, y confiamos en que prueben ser efectivas en los próximos días”, subraya el experto en salud.

El director general informó de que la OMS ha enviado hasta el momento equipo de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones han recibido equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =