AN aprobó el TIAR como mecanismo de defensa militar exterior para Venezuela (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Asamblea Nacional (AN), en la sesión plenaria realizada en la plaza Alfredo Sadel de Caracas, aprobó este el martes, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como un mecanismo legal internacional, que abre una posible vía para que los países que lo integran puedan activar la cooperación de ayuda militar humanitaria en la nación caribeña, donde existen sobradas razones para su aplicación, aun sin necesidad de solicitud o peticiones por parte de los venezolanos.

Ahora, ya aprobado definitivamente por el parlamento, según especialistas en la materia, sólo bastará la firma del Presidente Interino Juan Guaidó y, luego, presentarlo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela sea reincorporada de inmediato al mismo. El TIAR, también conocido como Tratado de Río, es un pacto regional suscrito en 1947, en un acuerdo de defensa mutuo firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de esa Organización en Río de Janeiro, Brasil.

Venezuela había sido retirada de El TIAR por orden de Hugo Chávez en junio de 2012.

En la plaza Sadel, hace seis meses se juramentó Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela y, acá mismo, este martes en una sesión de calle compartida con el público, aprueban el TIAR, entre otros puntos de la agenda.

Guaidó no entró en detalles sobre cómo aplicar el Tratado, pero insinuó la posibilidad de una coalición militar internacional para proteger la ayuda humanitaria, con la cual, se atendería a unos 6,8 millones de venezolanos que según las Naciones Unidas se hallan en pobreza crítica.

“El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo (…) No es una solución, nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría”, expresó el presidente Juan Guaido después de aprobado el mecanismo

Hay que recordar que Nicolás Maduro en abril de 2017 anunció el retiro de Venezuela de la OEA y la acusa de “intervencionista” y a su Secretario General Luis Almagro. Este año, la OEA desconoció el segundo mandato de Maduro y reconoció al representante de Guaidó ante la organización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: