Angelina Jolie conmovida con inmigrantes venezolanos que solo desean vivir

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Angelina Jolie llegó este viernes 7 de junio a la frontera de Colombia con Venezuela para observar directamente la ayuda humanitaria que reciben los venezolanos que a diario abandonan nuestro país.

La actriz también abordó el fenómeno de los niños de padres venezolanos que nacen en territorio colombiano y no tienen nacionalidad y declaró haberlo discutido con el presidente Iván Duque.

“El presidente y yo conversamos sobre el riesgo de que más de 20,000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”, dijo Jolie.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización en la que la estrella de Hollywood se desempeña como embajadora de buena voluntad, confirmó la noticia y compartió las primeras imágenes de la misión de la actriz.

Este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron poco antes que el número de venezolanos que abandonaron su país por la crisis supera la barrera de los cuatro millones.

ÉXODO VENEZOLANO
Jolie cumplió su misión de dos días, durante los cuales pudo observar la forma en que Colombia y otros países receptores de la región están afrontando esta crisis sin precedentes, que ha convertido a los venezolanos en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo. Para culminar su visita de dos días a La Guajira, departamento fronterizo que acoge al tercer mayor número de venezolanos después de Bogotá y Norte de Santander, la actriz estadounidense realizó una rueda de prensa en un campamento para 350 personas en la localidad de Maicao.

En sus declaraciones, Jolie elogió la respuesta que está dando Colombia a la crisis e hizo un llamado a la comunidad internacional a atender una situación que continúa empeorando.

“En Colombia, además de los 1,3 millones de venezolanos que llegaron, hay que sumar a los colombianos retornados”, resaltó Jolie, citada por la agencia EFE.

La actriz y productora de cine es enviada especial del ACNUR desde 2012, pero colabora activamente desde 2001 con este organismo de la ONU, con el que desarrolla una intensa y comprometida actividad humanitaria.

En esta ocasión, Jolie estuvo acompañada por la alta comisionada adjunta para los refugiados, Kelly Clements, y durante su estancia en Colombia fue recibida por autoridades y representantes de entidades que han colaborado en los esfuerzos para ayudar a la comunidad venezolana.

También se entrevistó con colombianos que alojan a refugiados o inmigrantes venezolanos.

ACNUR indicó que la activista y Clements mantuvieron encuentros con la prensa este sábado 8 de junio en la provincia de La Guajira.

La última visita de Jolie a Latinoamérica en su misión diplomática en representación del ACNUR estuvo igualmente relacionada con la situación del éxodo de venezolanos y fue en octubre de 2018 al Perú.

“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, declaró en esa oportunidad, luego de una reunión con el presidente peruano Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =