Aprobación de Sebastián Piñera cae a 14% tras fuertes manifestaciones en Chile

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un 14% de aprobación y un 78% de rechazo, fue lo que marcó la encuesta Cadem para el mandatario chileno, el apoyo más bajo y el rechazo más alto desde la vuelta a la democracia en Chile.

En marzo de 2016, Michelle Bachelet alcanzó una aprobación de 18% y un 68% de rechazo, esto en el marco del estallido del caso Caval, siendo el registro más bajo de apoyo a un presidente o presidenta que había registrado la encuesta Cadem. Sin embargo, el sábado 26 de octubre, Sebastián Piñera rompió el récord.

Un 14% de aprobación y un 78% de rechazo, fue lo que marcó la encuestadora para el mandatario, el apoyo más bajo y el rechazo más alto desde la vuelta a la democracia. El “mal manejo de las protestas” y la “mala gestión en general” fueron los factores que más influyeron en el desplome de la popularidad de Piñera.

Así lo informó La Tercera, que establece que el último sondeo de Cadem ocurrió el 18 de octubre, días antes de que estallara la crisis social, contexto en el que la aprobación a Sebastián Piñera marcaba un 29% y su desaprobación alcanzaba el 58%. Además, el medio consigna que la caída del apoyo al presidente fue notoria entre los encuestados y encuestadas que se identifican con la derecha (de un 57% a un 40%).

Cadem desglosó el 78% de rechazo que alcanzó el mandatario, y en el análisis se puede observar que la desaprobación de la gente proviene de factores como: “mal manejo de las protestas”, “mala gestión en general”, “bajas pensiones por las AFP”, “desigualdad y abusos”, “no escucha a la gente”, “gestión de educación y salud”, “bajos sueldos”, “no cumple sus promesas”, “protege intereses de empresas y élites”, “elevado costo de servicios básicos”, “mal gabinete y asesores” y “falta de seguridad”, entre otras razones.

Mientras, quienes lo respaldan se quedan con afirmaciones como: “trata de resolver la crisis”, “es buen presidente”, “ha producido estabilidad y crecimiento económico”, “me identifico con su postura política”, “fue elegido democráticamente”, “cumple lo que promete”, “ha mejorado sueldos, pensiones y trabajo”, “respeta al extranjero” y “plantea ideas y proyectos”.

Además, los y las encuestadas tampoco quedaron conformes con los anuncios que el presidente dio el martes 22 de octubre en la noche para enfrentar la crisis social y política en el país. Un 56% evalúa “mal o muy mal” las medidas propuestas por el mandatario, y un 80% cree que estas no cumplen con las demandas de la ciudadanía.

No obstante, este rechazo no es solo para el presidente y para el oficialismo. Si bien los parlamentarios de Chile promediaron una desaprobación de un 64%, los del Frente Amplio alcanzaron un 65% de gente contraria a su gestión. Así también, la bancada del PPD tuvo una cifra de rechazo del 67%, la DC llegó al 69%, y el Partido Socialista quedó empatado con el Partido Comunista en un 72%.

Con todo, cabe destacar que el desconcierto, con medios de comunicación independientes y plurales, han sido críticos anteriormente de la metodología de las encuestadoras tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =