Aprobada en primera discusión por la AN Ley de Ingreso al TIAR

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Ley para el ingreso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), lo que abre una posible vía para que los países que lo integran puedan activar la cooperación de ayuda militar humanitaria en Venezuela, aún sin necesidad de solicitud o peticiones por parte de los venezolanos.

Una vez aprobado definitivamente por el Parlamento, según especialistas en la materia, solo bastaría la firma del Presidente Interino Juan Guaidó y presentarlo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser Venezuela reincorporada de inmediato al mismo.

Guaidó, vía Twitter, expresó su profundo entusiasmo por la aprobación del instrumento legal para “atender la emergencia humanitaria” y en otro tuit señaló: “Nuestra responsabilidad es atender la emergencia humanitaria y frenar la catástrofe. Ha sido tarde para muchos y puede ser tarde para 7 millones de venezolanos en riesgo de muerte. Sentimos la urgencia de cada venezolano y la asumimos en cada esfuerzo que emprendemos”.

Aunque los Tratados imponen obligaciones y, en estos momentos, existen sobradas condiciones para que se active el TIAR en Venezuela, por ser víctima de agresión de fuerzas extranjeras como FARC, ELN, militares rusos, chinos, ocupada por cubanos y arrinconada por una profunda crisis humanitaria, hay ejemplos en los que, a pesar de ser invocado, como en la Guerra de Las Malvinas y los atentados del 11 de septiembre de 2001, no se activó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =