Aprobada extradición de Alex Saab por Tribunal de Apelaciones en Cabo Verde

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Este martes fue aprobada la extradición de Alex Saab a USA, por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, según un comunicado emitido por la defensa del empresario barranquillero.

En el escrito manifiestan que la decisión tiene fecha del 31 de julio pero les fue notificado el pasado lunes, 3 de agosto. En este sentido los abogados denunciaron que el fallo del Tribunal informó con cuatro días de retraso, argumentando que se esperaba la fecha para que Alex Saab declarara ante la instancia judicial.

Según el pronunciamiento de la defensa, el Tribunal de Barlovento “ignoró el derecho del señalado agente especial del régimen a un remedio efectivo y justificó erróneamente la resolución del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, reseña El Tiempo.

El equipo de abogados, calificó la decisión como “sorprendente” y consideran que el fallo de la justicia de la nación africana viola el debido proceso porque afirman que Saab se queda “sin posibilidad” de defensa en esa instancia.

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento”, dicen, por lo que Consideran que esta resolución judicial viola sus derechos, cita el periódico colombiano.

Y asegura la defensa que la decisión es abiertamente arbitraria, “sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”. Por tanto, insisten en que su entrega a Estados Unidos, que califican como el “agente perseguidor”, será por razones políticas.

La ruta judicial de Cabo Verde que había anunciado con esta decisión ya se cumplió, por lo tanto Saab sería enviado a Estados Unidos, que lo procesa por el lavado de al menos 350 millones de dólares a través de contratos corruptos de construcción de casas subsidiadas para el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, en el comunicado los abogados del empresario señalan que “Se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional (…). El señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, advierte el pronunciamiento, reseña El Tiempo.

La defensa de Saab insiste en que es un ciudadano venezolano, estatus diplomática y capturado arbitrariamente cuando cumplía una misión humanitaria para el régimen de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =