Aquiles Hopkins: “Pérdidas de cosechas y dificultad para sembrar traerá escasez de productos agrícolas en Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Este martes, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advierte sobre posible escasez de productos agrícolas en un período de seis meses, por dificultad para sembrar debido a la falta de gasolina e insumos, cree que la siembra podría ubicarse en un 15%.

“estamos consumiendo lo que se sembró hace 3 y 6 meses. Pero en 6 meses vamos a consumir lo que se debe estar sembrando ahora” alerta el presidente de los productores del campo, dijo en entrevista en TVVenezuela.

Explica que se debería estar empezando, ahora, “el ciclo de siembra más importante del año por el invierno, inicio de las lluvias y estamos muy retrasados porque no tenemos combustible para ir hasta las unidades de producción, ni suficiente diésel para los camiones. Esto se traducirá en escasez de alimentos para los próximos meses”, indicó Hopkins.

Denunció que por la escasez de combustible los productores reportan pérdidas de frutas y hortalizas “Están perdiendo las cosechas y no hay forma de volver a sembrar esta tierra. Los productores de leche no pueden transportar el producto por falta de gasolina y la matanza de ganados ha tenido altas y bajas, dependiendo de la oferta del combustible” detalló.

Además Hopkins subrayó que continúa la falta de insumos, fertilizantes y agroquímicos necesarios para los ciclos de siembras.

“Para cosechar hortalizas se necesitan 120 días y cereales de 120 a 150 días. Por eso la alerta que hacemos sobre el abastecimiento, ya que solo podríamos ofertar entre 10% y 15% del consumo” enfatizó.

“Esto se convertirá en escasez y preocupa qué será de la agricultura y la ganadería, porque hay 17 estados cuya primera actividad económica son la agricultura y la ganadería y si no están operando, ¿cuál será la fuerza económica que promoverá el empleo en el país?” dijo el presidente de Fedeagro.

Considera que para beneficiar a la producción de alimentos “el gobierno debe tomar medidas concretas: financiamiento a los sectores, política financiera que garantice rentabilidad para seguir produciendo, respeto a la propiedad privada, asignación prioritaria de gasolina al sector productivo. Vemos que esto no sucede” puntualizó Hopkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =