Aristeguieta Gramcko plantea a Elliot Abrams una “Operación Antorcha” para asentar un gobierno de transición

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En una carta pública el doctor Enrique Aristeguieta Gramcko planteó este lunes a Elliott Abrams, enviado Especial de EE.UU., una “Operación Antorcha” para asentar en cualquier parte del territorio nacional un gobierno de transición en Venezuela.

A propósito de la entrevista que le concedió el alto diplomático estadounidense al portal Infobae donde expone la estrategia del gobierno de los Estados Unidos para lograr una transición democrática en Venezuela.

En parte del documento Abrams propone que “Para que se materialice un quiebre, es indispensable que se produzca un hecho de fuerza, que permita a los militares tomar partido. En este sentido, tendría que existir una “zona liberada”, en alguna parte del territorio nacional, en donde pueda asentarse un gobierno de transición, cuyo dominio avance progresivamente hacia el resto del país”.

Aristeguieta quien perteneció a la Junta Patriótica de 1958, cuando se derrotó la dictadura en Venezuela de Marcos Pérez Jiménez enfatiza en el documento que “para inducir una fractura militar, no basta esperar a que se profundice la crisis, poner precio a la cabeza de Maduro u ofrecer el levantamiento de algunas sanciones”.

Aclaró en su carta que para el logro de ese objetivo “no es necesario el uso de tropas extranjeras, puesto que existen fuerzas militares y policiales venezolanas dispuestas a actuar, siempre y cuando cuenten con el apoyo político, logístico y tecnológico de una coalición internacional. Una vez se produzca un hecho de este tipo, entonces sí, civiles y militares se podrían volcar masivamente para apoyar a las nuevas autoridades”.

Salvando las diferencias históricas y geográficas, dijo “quisiera señalar como ejemplo la “Operación Antorcha”, llevada a cabo en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial; cuando el establecimiento de zonas liberadas en playas de Marruecos y Argelia, provocó el quiebre en las fuerzas francesas pro-nazi, comandadas por el almirante François Darlan. Posteriormente, fue el propio almirante Darlan quien convenció a otros jefes militares franceses de abandonar su lealtad al gobierno colaboracionista de Vichy y unirse a las fuerzas aliadas”.

Precisa además que es muy acertado que “ni el usurpador Maduro, ni el presidente Guaidó, formen parte del gobierno de transición”. Asimismo planteó la urgencia de una solución inmediata al problema venezolano por la hambruna generalizada, en medio de una pandemia porque “Lo que se avizora en el corto plazo es un escenario de caos, enfrentamientos fratricidas y balcanización del país” puntualiza en parte de la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 20 =