Arrancó con problemas tecnológicos primer día de clases online en escuelas de Miami-Dade

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Llenos de indignación, decenas de padres, maestros y alumnos se quejaron este lunes que experimentaron problemas técnicos durante la mañana del lunes, el primer día de clases del año escolar 2020-2021 de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade que en su mayoría se realizaron de forma virtual.

El distrito escolar —el cuarto más grande de Estados Unidos— cuenta con unos 275,000 estudiantes y 19,200 maestros. Muchos de ellos intentaron ingresar al sistema al mismo tiempo, lo que posiblemente sobresaturó el sistema.

A finales de julio, el superintendente Alberto Carvalho decidió que las clases se realizaran a distancia debido a la crisis del coronavirus. Pero ha dicho que espera comenzar las clases presenciales a finales de septiembre, si no antes, siempre y cuando sea seguro para los estudiantes y maestros y con medidas de seguridad para prevenir la propagación del virus.

El vicepresidente de la Junta de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Steve Gallon III, denunció en Facebook lo que ocurría el lunes por la mañana como “¡inaceptable!”.

A las 9 a.m., después de recibir muchas más críticas por redes sociales, el distrito escolar reconoció en su propia cuenta de Twitter que estaba experimentando “problemas de conectividad externa con Internet desde http://dadeschools.net” e indicó que el personal estaba evaluando lo ocurrido.

A las 10:30 a.m., usuarios reportaron que los sistemas de asistencia y calificación del distrito también se habían atascado.

Muchas clases se trasladaron a Zoom, una plataforma de MDCPS llamada “Clever” y Microsoft Teams como respaldo.

En una rueda de prensa el lunes por la tarde, Carvalho caracterizó el incidente como “una de las mayores decepciones” y culpó a un error de software. Confesó que un ejército de ingenieros de Cisco, el proveedor externo que opera el “interruptor” que falló, desconoce la causa del problema que inhabilitó el acceso al sitio web, al portal de aprendizaje y a los servidores de correo electrónico del distrito.

Dijo que no han identificado una posible solución “Me gustaría prometerles el mundo en este momento, pero este no es un problema que MDCPS puede resolver a solas”, manifestó.

Carvalho asumió toda la responsabilidad por el caos tecnológico. Dijo que estaba frustrado, decepcionado y lamentó las dificultades que enfrentó la comunidad el lunes “Nuestra comunidad se merece algo mejor”, dijo. “Nuestra comunidad ha aprendido a esperar mejor de nosotros”.

Dijo que los problemas no están relacionados con la nueva plataforma de enseñanza en línea del distrito escolar, K12. Dijo que también descartaron que la capacidad fuera un problema, ya que las pruebas de carga se realizaron la semana pasada y durante el fin de semana. Según Cisco, no se trata de un problema de “hardware” tampoco.

Los expertos describieron el problema del software como un interruptor que actúa como una puerta a los servidores de Miami-Dade. Carvalho dijo que el interruptor nunca ha fallado desde que se instaló hace cinco años.

En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz de Cisco dijo: “La principal prioridad de Cisco es la satisfacción y el apoyo de nuestros clientes. Cisco es consciente del problema que afecta la red de nuestros clientes y estamos comprometidos activamente para proporcionar cualquier producto o servicio adicional que se requiera”.

Alondra Vega, estudiante de tercer año de Coral Gables Senior High School, tuiteó el lunes por la mañana temprano diciendo que cuando intentó ingresar al sistema, lo notó defectuoso inmediatamente ya que no mostraba las clases en su horario.

Dijo que le preocupaba que la marcaran como ausente. El distrito escolar luego emitió una declaración que no penalizaría a los estudiantes por ausencias “Es difícil que todo el condado intente acceder a un sitio web a la vez”, dijo Vega. “Los choques son prácticamente inevitables”.

Marie Izquierdo, directora académica del distrito, dijo que 208,000 estudiantes se registraron como presentes el lunes. Otros 85,600 estudiantes iniciaron sesión a través de Microsoft Teams, otra plataforma, aunque es probable que muchos de ellos sean duplicados, ya que algunos maestros acudieron a Teams como plan de contingencia.

Los funcionarios del distrito escolar dijeron que confiaban en que podrían encontrar una solución para el lunes por la noche, pero de no ser así, el distrito “proporcionará alternativas”. No se dieron detalles “Nuestra principal preocupación es conectar a los maestros con los estudiantes y eso sucederá (el martes) mañana”, dijo Izquierdo.

Romain Bonnaud, un padre de familia, dijo que el primer día de regreso a la escuela fue difícil para sus dos hijos de la escuela primaria Coconut Grove, uno cursa en el jardín de infantes y el otro el tercer grado.

Dijo que esperaron casi 30 minutos para entrar al aula virtual, aunque tuvo más suerte que algunos padres que lucharon contra un sistema que colapsaba toda la mañana. Junto con las dificultades técnicas, Bonnaud vio muchos problemas con la logística de las clases remotas, especialmente para los niños de jardín de infantes.

“A esa edad, a los 5 años, quieren tocar todo lo que hay en la computadora”, señaló Bonnaud. “Tienen que aprender a leer; tienen que aprender a escribir. No es posible que un niño de 5 años se quede en una computadora durante horas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =