Artista Plástico Luis Ernesto Ortiz desde España: “El arte y la cultura tienen que ser parte importante de esa Nueva República con la que soñamos mayoría de los venezolanos”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Luis Ernesto Ortiz nació bajo el signo acuario en el estado Monagas en tiempos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que también fueron momentos económicos de gran brillo, libertad empresarial, libertad de mercado y de un gran crecimiento del PIB en Venezuela (el más alto en América Latina). Aún estando en dictadura (no comunista, aunque obviamente ninguna dictadura es buena) los venezolanos tenían un bolívar muy fuerte en el mundo. Quien no era adeco o comunista, con Pérez Jiménez no tenía problemas con la férrea y temida Seguridad Nacional de Pedro Estrada y vivía bien. Salía a la hora que quisiera. Y viajaba cuando le daba la gana con un dólar a Bs. 3,30.

Ortiz es licenciado en Artes Visuales de la Universidad de México. Fue profesor de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas en Caracas. Es productor agropecuario. Fue candidato a la Gobernación de su estado natal. También es analista político. Actualmente es miembro de la Junta Patriótica, Capítulo Europa y productor-conductor del programa radial “Voz de libertad”. Vive en Barcelona, España desde 2017.

-¿En qué momento político estamos en Venezuela?

-Actualmente, Venezuela está secuestrada por diversas mafias nacionales e internacionales que están escondidas en una fachada ideológica llamada el Foro de Sao Pablo. Pero también hay un secuestro institucional de unos partidos políticos que no representan la voluntad popular que se expresó el 6 de diciembre del 2015 en las elecciones parlamentarias. Este secuestro de esa voluntad popular es la que ha hecho posible que los venezolanos no hayamos podido resolver esta terrible crisis política y social que hoy se expresa en una total ruina. Esto lo que ha provocado el desplazamiento, o la huida, de más de cinco millones de venezolanos que estamos regados en el mundo.

-¿Cómo evalúas el interinato de Juan Guaidó?

-Después de 10 meses de su interinato, Juan Guaidó ha pasado a ser el problema y no la solución de todos los que el 23 de enero del presente año depositamos en él la confianza y esperanza de sacar a estas mafias del poder. Lo acompañamos con el mantra “Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”. Pero hoy, con sus reiteradas actuaciones erráticas, nos demuestra que él responde más a los intereses de sus socios (G4 y a su partido Voluntad Popular) que a los intereses de todos los venezolanos. Guaido es el guion de un plan de cohabitación que fue planificado por Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Julio Borges, Leopoldo López y los grupos económicos, llámense banqueros y bolichicos.

El analista político Luis Ernesto Ortiz califica la actuación de los diputados MUD-AN, como un engaño: “Ellos son la expresión más irresponsable que ha tenido la democracia desde el año 58. Estos representantes de los cuatros partidos (AD, UNETE, PJ y VP), utilizaron el sentimiento sabio de un pueblo que los obligó a enterrar sus banderas partidistas en aras de una unidad electoral nacional, es de allí que ellos, la directiva de la MUD, decidió lanzar una tarjeta unitaria con el símbolo del PUÑITO MUD, los resultados ya los conocemos”.

Agrega Ortiz que una gran mayoría de venezolanos derrotó al castro-madurismo por primera vez contundentemente con una mayoría absoluta: “Ahora bien, ¿dónde está el engaño?: En el hecho de un acuerdo partidista, llamado hoy G4 y es articulado por el mafioso político más grande que ha tenido Venezuela en su historia democrática: Henry Ramos Allup. Raptaron la voluntad de todo un pueblo que le dio la tarea exclusiva de echar a Nicolás Maduro del poder. La decisión del G4 fue desempolvar sus banderas y sus intereses, secuestrando hasta el día de hoy, con la era Guaidó, nuestro parlamento. Por eso considero que tenemos dos usurpadores: el que representa y dirige el binomio Maduro-Cabello y sus aliados con las fuerzas organizadas en bandas criminales; y el que hoy representa constitucionalmente Juan Guaidó contra el mandato popular, para lo cual fueron elegidos en 2015 y que dirigen Ramos Allup y Leopoldo López”.

-¿Consideras la posibilidad de elecciones para resolver la crisis de Venezuela?

-En Venezuela no existen condiciones ni para elegir juntas de condominio. Debido a que si el régimen usurpador y sus fuerzas represivas deciden anularlas, lo harían y hasta meten presos a su junta directiva. Este ejemplo que puede verse como exagerado, es como trato de explicar cuando se me hace esta pregunta. ¡Cómo puede haber elecciones cuando el árbitro responsable de velar por la transparencia y la libertad de elegir democráticamente está secuestrado, pero además de los otros poderes responsables como son el Tribunal Supremo de Justicia y Fiscalía General de la República también están controlados. Además de las Fuerzas Armadas Nacionales, que deben velar por la seguridad y la normalidad del proceso electoral y el resguardo de la ciudadanía, garantizan a estas mafias sus violaciones! Por eso es que considero, al igual que la organización a la cual pertenezco (La Causa R), que la vía no es electoral, y menos aún con diálogos o acuerdos.

 -¿Cómo evalúas la actuación del TSJ legítimo?

-Legítimo, pero muy limitado en sus funciones. Considero que el esfuerzo y la valentía con que han asumido sus tareas ha sido muy importante. Una de ellas la sentencia que determinó que Nicolás Maduro es un delincuente y que fue sentenciado a 18 años y tres meses de prisión, y que ordena su búsqueda y captura a los cuerpos policiales, ese es uno de los mejores ejemplos en respuesta a tu pregunta. Pienso que su legitimación será determinante para la resolución del cese de la usurpación, y la creación de un gobierno de emergencia nacional.

-¿Qué informaciones recibes de tu estado Monagas?

 -El estado Monagas es la expresión del desastre y la ruina en que vive el resto del país, solo que por ser el estado de mayor producción petrolera del país, heredó entre otras cosas ser el estado más caro, y está entre los primeros en violencia y delincuencia. Por supuesto no se escapa de la terrible crisis de los servicios básicos (luz, agua, transporte, recolección de basura, comunicaciones y ahora el drama del desabastecimiento de la gasolina). La caída de la producción petrolera debido al saqueo y al desastre a la que han llevado a la empresa PDVSA ha traído como consecuencia la paralización de la actividad económica, paralización y quiebre de empresas, industrias y comercios, y por ende un desempleo sin precedentes que ha obligado a emigrar por la frontera de Boa Vista a Brasil, Trinidad -Tobago, Guayana Esequiba y Aruba. Por otro lado, la actividad agrícola y pecuaria prácticamente ha desaparecido en el estado Monagas debido a falta de políticas, entre ellas, la financiera.

-¿Qué piensas de las posiciones del Gobierno español frente al narco-régimen de Maduro? ¿Qué piensa en general la sociedad en ese país?

-Aunque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, el gobierno de España no ha asumido una postura firme y de compromiso para rechazar con contundencia y menos sancionar al usurpador Nicolás Maduro.

Para Ortiz, quien tiene 2 años residenciado en Barcelona, España, el socialismo español y la izquierda radical tienen muchos vínculos ideológicos y compromisos económicos con Nicolás Maduro y sus delincuentes y aliados. “No creo que sea casual que muchos de los capitales robados y saqueados por políticos, bolichicos y banqueros se encuentren en España sin lugar a dudas con complacencia de dirigentes políticos españoles y expresidentes, como es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, que no solamente es el promotor de los del Grupo de Puebla conformado por toda la izquierda de Latinoamérica y de Europa, que se reunió en el mes de Julio del presente año”. 

-¿Y la Comunidad Europea, es más de lo mismo (igual que España)?

-La Comunidad Europea es un reflejo muy parecido a lo que te expresé en la anterior pregunta, sobre el comportamiento del gobierno de España. No te olvides que ellos han delegado de alguna manera a través de la posición adoptada con el canciller Josep Borell que España se constituya en una especie de puente diplomático no solamente con el caso de Venezuela, sino también de Latinoamérica. Creo contundentemente que la Comunidad Europea no tiene mayor interés en que se resuelva la crisis, de allí que aboguen e impulsen salidas dialogadas, desconociendo la realidad dramática y delincuencial que vive la ciudadanía venezolana. Me parece que, aunque hay voces particulares que han denunciado la violación de los Derechos Humanos más fundamentales, ha faltado mayor política diplomática de la oposición. Desde aquí estamos intentando romper con esa orfandad mediática que existe.

-¿Qué opinas de la sentencia de la Audiencia Nacional de España de dar ciudad por cárcel al “Pollo” Carvajal?

-Aunque aquí en España hay una democracia sólida y una garantía de la división de poderes, lo que permite garantizar que la justicia funcione, esta decisión no solamente la rechazo, sino que considero que determinación nos demuestra cómo las componendas de los intereses nacionales e internacionales dejan muy mal parado el interinato de Juan Guaidó, porque desde el mismo día en que fue detenido por las autoridades españolas el ciudadano Hugo “El Pollo” Carvajal, los diputados de la Asamblea Nacional que manejan suficientemente el prontuario de los antecedentes de este capo y asesino, han  debido involucrarse en el juicio y ratificar su extradición hacia Estados Unidos, lo que no hubiese permitido que su defensa evitara que lo deportaran, y menos aún que lo dejaran en libertad condicional. Juan Guaidó en este caso fue de nuevo errático, cuando ha expresado públicamente que este capo de la droga puede ser un aliado de la recuperación de la libertad y de la democracia de Venezuela. Yo espero, y aprovecho la oportunidad de esta entrevista en este medio para convocar a la diáspora de Venezuela en España a que nos unamos para exigirle al embajador interino de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, que recurra la sentencia para evitar que este delincuente, que tanto daño le hizo a familias y al país, sea extraditado a USA para que sea juzgado en el tribunal federal donde reposan todos los expedientes probatorios de sus actos delincuenciales. Reitero que Juan Guaidó nuevamente ha errado al expresar públicamente que este capo de la droga puede ser un aliado de la recuperación de la libertad y de la democracia de Venezuela.

-¿Qué piensas de las corrientes separatistas en España?

-Un desatino que cada día que lo vivo y lo estudio, compruebo que es un proyecto sin sentido práctico en la historia, que está causando un daño incalculable en la convivencia de todos los catalanes, promoviendo odios entre familias y amigos. ¡Y no hablemos del serio daño que le ha causado y le causa a la economía regional y nacional! Espero que España con su democracia sólida y la fortaleza de su Constitución puedan superar con rapidez este intento de fracturar y romper la Constitución y la democracia española.

-¿Cuándo te vas de Venezuela y por qué?

-Me voy a España en 2017, por motivos familiares y políticos, también he entendido de manera curiosa, porque hace tal vez 10 u 8 años, pensaba todo lo contrario. Siempre mantuve que la lucha era desde adentro, la curiosidad es que estoy cada día más convencido que nuestra libertad y recuperación de la democracia será de afuera hacia adentro y en eso estamos trabajando. Lo que llamo país es como la familia grande estés donde estés, y si la distancia es más lejos, más recuerdas, más añoras y más la quieres, es como una condición natural del ser humano. Yo a mis 64 años si algo deseo es regresar a mi país, Venezuela, para intentar darle parte de lo mucho que me ha dado ella.

Como un innato artista plástico, Luis Ortiz expresó su opinión con respecto a la deplorable situación que atraviesan el arte y la cultura en Venezuela: “El arte y la cultura tienen que ser parte importante, sino una de las más importantes de esa nueva República con la que hemos soñado muchos venezolanos. La educación, el arte y la cultura son tres notas musicales que tienen que estar totalmente afinadas para el soporte de la senilidad y el desarrollo del ciudadano de la Nueva República. Lo primero que debemos empezar en abonar, es garantizar todos los recursos económicos y humanos necesarios para sembrar la semilla de abajo hacia arriba con la atención de nuestros niños bien alimentados y atendidos por recursos humanos, también moralizados y bien calificados para tan importante tarea. Un ejemplo vívido es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros.

Puntualiza Ortiz que el presupuesto destinado al mundo del arte y la cultura tiene que ser democratizado en todos y cada uno de los ciudadanos “con una transparencia tal que garantice la pulcritud del manejo de los mismos. Esa debe ser la clave para la implementación de una Nueva República consolidada en una fuerte democracia”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: