Bernal anuncia que el viernes abren paso fronterizo por Ureña

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Freddy Bernal, como autoridad del régimen madurista, anunció que la apertura comercial con Colombia, comenzará este viernes 8 de octubre y que se realizará, a través del puente Francisco de Paula Santander en Ureña.

Bernal destacó que Colombia fue quien entregó los permisos, para los empresarios venezolanos y colombianos con el objetivo de que entren por el sector Paraguachón, pero a su vez deberán gestionar los trámites en las oficinas de las aduanas colombianas, para poder ingresar al estado Táchira.

Dijo que con Colombia se conversará sobre el paso peatonal cuando esté vacunado el 70% de la población, contra el covid-19.

Dijo que su foco en el estado Táchira, está puesto en el sector económico y todo lo que tiene que ver con su reactivación.

Este anuncio oficial de la apertura comercial en la frontera colombo venezolana, se realizará el viernes, pero habían anunciado oficialmente que la apertura se realizaría el día martes, lo cual no se hizo realidad, el medio colombiano Blu Radio hizo un reporte televisivo desde la zona.

En la realidad, el paso fronterizo sigue obstaculizado y no hay tránsito por los puentes internacionales en Táchira con el Norte de Santander. La frontera con Colombia está cerrada desde el año 2015, toda vez que quedó suspendida tras la ruptura de relaciones que decidió Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria, hacia Venezuela.

En octubre de 2020, Migración Colombia estimó que aproximadamente unos 300 venezolanos estaban ingresando diariamente a Colombia, a través de pasos o caminos no autorizados, llamados comúnmente trochas, donde priva la extorsión, la criminalidad y la guerrilla.

Pese a que las autoridades colombianas ratificaron la intención de tener reciprocidad para la activación gradual de la economía, todavía no se han logrado acuerdos para definir los horarios, aranceles y otros detalles a considerar. Entretanto, sólo dejan pasar a discrecionalidad, funcionarios de las Fuerzas Armadas y personas que califiquen en situación humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =