Bolton y Ross a cumbre de Lima a endurecer estrategias contra usurpación de Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Para participar en una cumbre sobre Venezuela  en Perú, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario de comercio Wilbur Ross, arribarán este martes a ese país, con el objetivo de influir y exponer estrategias que lleven a Nicolás Maduro a dejar el poder, dijo el viernes un funcionario estadounidense, según reseña Reuters.

El encuentro en Lima, dijo la fuente a Reuters, será una gran muestra  de respaldo al Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, quien cuenta con un apoyo de más de cincuenta países.

El funcionario que quiso permanecer anónimo añadió que Ross ofrecerá detalles sobre un plan de reconstrucción posterior a Maduro para Venezuela, “Planeamos asistir y tener una gran presencia”.

La cumbre, de acuerdo al gobierno peruano, es  una forma de generar apoyo para unas elecciones anticipadas en Venezuela, y pretende contar con la asistencia de los aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía dijo el funcionario estadounidense a Reuters.

Sin embargo, dos fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestaron que Rusia y Cuba habían declinado participar en la cita de Lima; y que China y Bolivia, aún no habían confirmado su presencia.

Cuando al alto funcionario de la administración de Estados Unidos fue  consultado sobre los comentarios del presidente Donald Trump,  a un posible “bloqueo” a Venezuela, éste  se negó a dar detalles y sólo se limitó a decir “Tomaría las palabras del presidente muy en serio”, señalando que la administración no quería revelar “el elemento sorpresa”.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense se ha centrado en la presión diplomática y económica contra Maduro, y ha evitado cualquier acción militar

Cuando se le preguntó si Washington consideraría proteger a los venezolanos en Estados Unidos de la deportación, un programa conocido como “estado de protección temporal”, el funcionario dijo que el gobierno se comprometió a garantizar que ningún venezolano en riesgo de persecución sea deportado, reseña el medio periodístico Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + siete =