Borrell advierte: “Venezuela camina hacia la desinstitucionalización”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Para Josep Borrell, Venezuela avanza hacia la “desinstitucionalización” y eso es “malo” advierte el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), reseña la agencia EFE, además, dijo el diplomático, que aboga por plantear negociaciones entre los venezolanos con mira a unos nuevos comicios y recomienda “unidad de acción” a la oposición.

“Desgraciadamente, se ha avanzado en la desinstitucionalización en el país. Eso es malo para todos, también para la oposición, y hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela”, dijo Borrell en una entrevista telemática concedida a la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

 Al referirse a las votaciones parlamentarias que fueron rechazadas por el bloque europeo por incumplir “los estándares internacionales mínimos”, exhorta a una nueva la celebración de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

“La normalidad política y económica” del país sudamericano “solo se conseguirá a través de una negociación entre los venezolanos”, insiste Borrell, y “se resuelve volviendo a votar”, y no con sanciones económicas ni con intervenciones militares, acotó.

En este sentido, Borrell subraya que las sanciones están teniendo “un efecto muy grave sobre la situación humanitaria de la población”, mientras aclara que “no exculpa de nada a la responsabilidad del gobierno del señor Maduro en la gestión económica del país”.

Ante el nuevo escenario, tras las elecciones parlamentarias, Borrell cree que a la oposición venezolana le es beneficioso “reforzar su unidad de acción”.

Dijo que recientemente se reunió en España con Leopoldo López, a quien considera “sin duda uno de los líderes de la oposición venezolana más importantes” y a quien le hizo el comentario de unidad.

En la entrevista de EFE, también señaló que la petición del expresidente de español, José Luis Rodríguez Zapatero de que la UE reconsidere su posición y reconozca los resultados de las elecciones en Venezuela, dijo que no está en su “nómina” ni es relevante para su trabajo.

“Para mí, lo que es relevante es lo que han dicho los 27 Estados de la UE, que han dicho que estas elecciones no se pueden reconocer porque no han cumplido los mínimos estándares democráticos. El expresidente Zapatero tiene otra opinión, él sabrá por qué”, precisó el alto representante de la Unión Europea, cita EFE. Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =