Borrell: “Es el momento en que urge atender crisis migratoria venezolana”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Es el momento de atender la crisis migratoria venezolana originada por el “hambre, la enfermedad, la miseria y la persecución“ afirma Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a través de su cuenta de twitter, en la cual, compartió un artículo del portal oficial de la UE.

“Es el momento de atender a esos millones de venezolanos que llevan a cuestas sus vidas por países del vecindario latinoamericano, huyendo del hambre, de la enfermedad, de la miseria o de la persecución”, asegura Borrell.

En el artículo “Solidaridad con el pueblo venezolano” Josep Borrell y Arancha González Laya, publicado por el Alto Representante de la UE, profundizan la importancia de atacar la situación “No vamos a abordar aquí las causas de este éxodo. La crisis que Venezuela ha estado experimentando durante años tiene varias dimensiones y requiere un diálogo interno, apoyado por la comunidad internacional, si se quiere superar. La Unión Europea y España están ciertamente dispuestas a acompañar este proceso. Pero ahora es el momento de asistir a millones de venezolanos que se dirigen a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y otros países de América Latina, huyendo del hambre, las enfermedades, la miseria o la persecución”.

Agregan en el escrito “Los europeos, que hemos experimentado nuestras propias crisis de refugiados y migración durante muchos años, debemos prestar atención a esta tragedia en América Latina y el Caribe”.

Consideran que el desafío es inmenso “Con miles de venezolanos que abandonan su país todos los días en los últimos años, los gobiernos anfitriones han visto abrumados sus sistemas de salud y educación en las áreas donde se concentran los desplazados, y sus instituciones luchan por continuar prestando servicios públicos, incluida la seguridad, frente a Este desafío de la migración”, detallan en el texto.

En otra parte del artículo señalan “Hay un llamado urgente a la solidaridad internacional. A pesar de la escala masiva del desplazamiento, es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, solo detrás de la crisis siria, y las enormes necesidades humanitarias que genera, las naciones receptoras han recibido poco apoyo de la comunidad internacional, con Colombia, Ecuador y Perú es el que más sufre por la carga de este desplazamiento. El financiamiento para la crisis venezolana es significativamente menor que las cifras de otras crisis mundiales de refugiados, por lo que existe un llamado urgente a la solidaridad internacional” puntualizan Borrell y González Laya.

La Unión Europea (UE) y España, con el apoyo de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM), convocaron la conferencia de donantes para ayudar y, según González Laya, precisó que la contribución total, contando también préstamos entre otros, es de 2.790 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =