Borrell: “La UE tiene que prestar mucha más atención a América Latina y urge Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, insta a la Unión Europea (UE) a tener “mucha más atención” hacia América Latina, donde a su criterio el problema más urgente es Venezuela, la declaración la hizo Borrell en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo como jefe de la diplomacia europea.

“No lo digo porque sea español: Europa tiene que prestar mucha más atención a América Latina porque hasta ahora parecía que el único problema era Cuba. Y Cuba no es el mayor problema”, subraya el alto funcionario europeo.

“América Latina está incendiada. Desde Chile hasta México, uno tras otro, muchos países se han visto envueltos en graves desórdenes sociales”, señala Borrell y, de acuerdo a su análisis, se debe a “la consecuencia de las crecientes desigualdades que la democracia no ha sido capaz de evitar durante los (últimos) diez años de estabilidad política y de crecimiento económico y que ha generado una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y allí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos”.

Según el alto representante para la Política Exterior de la UE: “La situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los Ejércitos volviendo de nuevo a las calles,…es algo a lo que la UE no puede permanecer indiferente”, enfatizó.

Respondiendo en la ronda de preguntas dijo que “Tendremos que abordar los problemas más urgentes y, en mi opinión, el más urgente es Venezuela, donde tenemos que ser más proactivos. Un tercio de la población venezolana está subalimentada y eso es consecuencia de las políticas de sanciones que afectan a la población y que la UE no ha aplicado pero los Estados Unidos sí”.

Aunque Borrell reconoció que la Unión Europea, como organismo supranacional, tiene poco margen de acción, pero si está consciente que Latinoamérica vive una “crisis social que solamente la democracia podrá resolver”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =