Brasil: Presencia de venezolanos en las calles también crece en estados Amazonas y Pará

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Según fuentes involucradas en la asistencia de venezolanos y consultadas por BBC Brasil, muchas familias, incluso de waraos (el segundo mayor grupo indígena de Venezuela) se están moviendo dentro del país «por cuenta propia» y partiendo de Roraima hacia Manaos, Santarém y Belén, donde la estructura de acogida del gobierno aún es incipiente.

«El flujo de waraos es nuevo en Brasil. Es una población nómada, pero solo el año pasado comenzó a entrar en el país. Se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que no hablan español ni portugués y se enfrentan al reto de integrarse en ambientes urbanos», explicó Sebastián Roa, un oficial de Acnur.

En el norte de Brasil, grupos de cientos de venezolanos caminan o piden aventones y autobuses hacia el noreste en busca de empleo y de una vida mejor. En el camino, piden dinero y duermen en las calles. En Pará, refugios improvisados ya registran casos de abuso infantil y hacinamiento.

Después de la reciente expansión de la Operación Acogida para Manaos, se piensa en la ampliación de un nuevo frente en Pará. Las Fuerzas Armadas, sin embargo, no confirmaron esto a BBC Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciseis =