Buniak: “Se está creando una economía bimonetaria y régimen facilita entrada de dinero ilícito”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“La economía no se va a dolarizar por el lado de la oferta, pero por el lado de la demanda prácticamente ya lo está,…se está creando una economía bimonetaria y eso será a partir de ahora una constante, un sistema bimonetario donde poco a poco el bolívar será completamente sustituido en las operaciones”, señaló este lunes, el economista Leonardo Buniak, durante una entrevista en el programa “A Tiempo” de Unión Radio.

A su juicio el régimen de Nicolás Maduro no va a dolarizar la economía por razones ideológicas, pero es permisivo con el uso de la moneda estadounidense en las operaciones de compra y venta, lo cual, facilita la entrada de dinero ilícito.

“A ellos le conviene una economía bimonetaria donde se sabe que un sector exporta, hace consultorías, tiene cuentas de ahorros en dólares, recibe remesas y esa es la válvula de escape para el gobierno, donde recibe una suerte de muleta. Esto es un gobierno que se acostumbró a vivir con poco, no va a dolarizar la economía, pero va a ser permisivo con todas las prácticas que incluya al dólar como instrumento de pago” detalló el economista.

Por otra parte, Buniak advirtió que en Venezuela circulan varios miles de millones de dólares producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico, el contrabando de gasolina, de oro y coltán “De alguna manera, ciertas actividades promueven que el flujo financiero de Venezuela se esté distanciando del real”.

Alerta que en Venezuela ha nacido una especie de “economía oscura, de sombra”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =