Candidata a vicepresidencia de Fedecámaras: “Saldremos adelante cuando tengamos plenas libertades económicas”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

María Carolina Uzcátegui, candidata a la vicepresidencia de Fedecámaras, expresa que desde los gremios empresariales les toca impulsar las cadenas de valor de en cada estado y comenzar la recuperación del país, desde el interior del país.

Uzcátegui, fue presidente de Consecomercio y presidente de Fedecámaras del Estado Trujillo, y en ambas posiciones realizó una destacada labor, ahora aspira a hacer carrera en el máximo organismo gremial empresarial del país, como lo es Fedecámaras. Nació el 3 de octubre de 1965. Es ingeniera y amante de los destinos turísticos venezolanos: “La vida no es necesariamente un entierro, sino un momento para florecer y salir de debajo de la tierra”.

Amante del mundo gremialista, se siente identificada con los empresarios del país, pues considera que “en Venezuela hay gente muy valiosa y profundamente comprometida con el país todavía”.

Sus destinos preferidos para viajar están dentro de Venezuela y “la cordillera andina tiene plenitud de montañas, uno siente que emana una sensación maravillosa y lo mejor del lugar es su gente”.

“Una de las ventajas de haber ingresado al mundo gremial es que es un mundo donde todas las personas son amables y uno considera que tiene familia en cada rincón de Venezuela”.

Expresa que sus deseos de seguir apostando por el país se ven inspirados en su familia, en especial en sus hijas, que continúan en Venezuela y tienen el deseo de ver cómo mejora la situación para los venezolanos. “En el 2002 en algún momento mi vida cambio, decidí que este no era el país que yo quería para mis hijas y que tenía que hacer algo al respecto”.

-La situación en el sector de los empresarios pequeños del área agrícola es muy precaria, no cuentan con los impulsos necesarios para cumplir con los ciclos de siembra, más las fallas eléctricas, que en Caracas no se sienten, pero en el interior del país sí.

-Es una realidad, que entorpece todo el desarrollo económico. En el estado Zulia siguen ocurriendo apagones por más de 12 horas, ¿cómo funciona un país así? El riego de una finca y la conservación en frío de la leche en una hacienda, requieren de energía eléctrica.

Resalta que sin insumos y sin servicios públicos, los procesos productivos no se pueden llevar a cabo en Venezuela: “Lo mismo ocurre con las industrias. El problema de la gasolina está impidiendo el desarrollo industrial y empresarial en todo el país. En el oriente del país, los estados Anzoátegui, Sucre o en el estado Bolívar, Yaritagua (estado Yaracuy), no tienen combustible suficiente. El país sufre de severas calamidades para trasladar las mercancías ¡ni primarias, ni procesadas!”.

-Muchas empresas siguen cerrando, no se vislumbra solución a estos problemas que son transversales en los procesos productivos del país. Una finca no puede funcionar si no tiene electricidad. No puede funcionar una industria si no cuenta con los servicios básicos como es el agua.

-Venezuela exige un viraje real, aunque se han hecho algunos ajustes, pero hace falta el elemento de la confianza. Por ejemplo, la seguridad en el Zulia y en los Llanos es muy grave, el abigeato es una constante en fincas y haciendas.

Uzcátegui considera que, al igual que todo el sector empresarial y productivo del país, que saldremos adelante “cuando tengamos un país con plenas libertades económicas y muchos usuarios con capacidad de compra”.

La candidata la vicepresidencia de Fedecámaras asegura que Venezuela estará bien encaminada “cuando muchos tengamos capacidad de compra. Debemos recordar que el Banco Mundial define a un individuo como pobre, cuando gana menos de $1.99 diario. El salario mínimo y las pensiones es de Bs. 40.000 y según la tasa de cambio del BCV Bs/USD 6.733,29, que no es la verdadera, porque el dólar paralelo en el mes de julio, superó ese monto, el salario mensual es de US$ 5,90 y el mínimo diario US$ 0,19. Tenemos pulverizado el salario”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: