Caos de escasez de billetes de alta denominación desencadena saqueos y protestas generalizadas en el estado Bolívar

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

Al menos una decena de locales de víveres fueron saqueados la mañana de este lunes en Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar. El detonante de los disturbios fue la negativa del sector comercial de aceptar los billetes de 50 mil bolívares.

Comerciantes y empresarios informaron que la mayoría de los establecimientos saqueados son propiedad de empresarios asiáticos.

La situación inició en la zona denominada El Sambil. Los ciudadanos que no pudieron acceder a los comercios a través de sus puertas metálicas, entraron abriendo huecos en las paredes.

“La población ha venido molestándose porque días atrás los comerciantes habían cerrado sus puertas negándole el acceso a los artículos a los pobladores. Hoy detonó porque muchos habitantes salieron a comprar y se encontraron nuevamente con esta negativa”, señaló un residente de Guasipati

Los disturbios ocurrieron entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. “Hay negocios en los que abrieron boquetes en las paredes de concreto y se metieron. Los que tienen puertas metálicas no los pudieron romper, pero entraron por las paredes. Los asiáticos no hicieron resistencia”, informó un empresario en condición de anonimato.

Un grupo de personas se dirigió en principio a la Alcaldía de Roscio, en donde intentaron agredir al alcalde José Martínez que, denuncian, ha sido pasivo frente al conflicto con el billete de 50 mil bolívares. “El culpable es el alcalde, él podía controlar esto, pero no lo hizo y la gente sigue en la calle”, sentenció el empresario.

No fue sino hasta las 3:00 de la tarde que funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional se desplegaron para intentar tomar el control de la situación. Hasta ahora no se reportan heridos de gravedad ni víctimas fatales del hecho. Tampoco se tiene cantidad precisa de ciudadanos detenidos.

“Después fue que tomaron el control y resguardo de algunos comerciantes que fueron saqueados, otros tienen sus santamarías trancadas”, reportó Aquiles Sánchez*, habitante del sector.

Sánchez informó que la situación con el billete de 50 mil estaba tensa desde hace al menos 10 días, aunque se agudizó el fin de semana, cuando comerciantes cerraban sus negocios intermitentemente, como forma de oponerse al uso del billete de 50 mil.

Intentos de saqueo en El Callao

El conflicto con el billete de 50 mil inició hace cinco días en mercados municipales de Ciudad Guayana y se extendió hacia los municipios del sur.

Este mismo lunes, mientras ocurrían saqueos en Guasipati, en El Callao hubo disturbios e intentos de saqueo que aún no se consuman, todo por la misma razón: compradores y vendedores de oro y dólares, comerciantes informales y comerciantes formales, no aceptan el billete de 50 mil bolívares.

Habitantes de la localidad informaron que el sector comercial amaneció con sus santamarías cerradas en señal de rechazo al billete. Luego, a eso de las 10:00 de la mañana, cuando intentaron abrir sus puertas, ya la población estaba enardecida e intentó saquear los establecimientos.

“Es que el pueblo se dirigió hoy a comprar con sus billetes de 50 mil y no le aceptaban. Nadie quería abrir sus puertas, levantar sus santamarías para que el pueblo pudiese comprar”, manifestó Carla Mariño*, habitante del lugar y comerciante informal.

Mariño reportó que todos los comercios comenzaron a cerrar nuevamente cuando vieron gente correr desde la plaza principal El Jobo, hasta los abastos. “Mi hija vio esa aglomeración y se asustó, y quedó encerrada en la parte de adentro del negocio donde trabaja”, señaló.

Hasta el momento, las santamarías de la mayoría de los locales siguen abajo. Los pobladores informan que no ha habido pronunciamiento público del burgomaestre, pero funcionarios de la Alcaldía sí se desplegaron para cerrar y sancionar a los locales que no acepten todos los billetes del cono monetario vigente.

En los pueblos mineros, para no tener pérdidas en medio de la inflación y generar ganancias, los comerciantes compran oro con bolívares en efectivo (sale más económico), para luego venderlo en dólares y con ello comprar nueva mercancía. Si un eslabón de la cadena decide no aceptar un billete, el resto tampoco, y eso está directamente relacionado con las mafias del oro.

Alerta en Ciudad Guayana

El génesis de la negativa a recibir el billete de 50 mil bolívares inició en el municipio Caroní hace cinco días, cuando usuarios reportaron que en los mercados municipales no recibían el billete, y de hacerlo cobraban el producto al precio del dólar paralelo y no a la tasa en efectivo.

La situación detonó cuando los transportistas también se negaron a aceptarlo. Lo que generó largas colas en las paradas de autobús y protestas en toda la ciudad desde el pasado jueves. Además de aglomeraciones en las pocas unidades de transporte que sí circularon el viernes.

Como resultado, el Instituto Nacional de Transporte amenazó con revocar las concesiones de transportistas en Ciudad Guayana, mientras comerciantes insisten en no recibir los billetes de 50 mil.

Funcionarios de la Alcaldía de Caroní se desplegaron este lunes en la ciudad para supervisar la recepción del billete de 50 mil en el sector comercial. El secretario general de Seguridad Ciudadana, Roy Quiaragua, hizo un llamado a los comerciantes a respetar el cono monetario vigente.

“Hay negocios en los que abrieron boquetes en las paredes de concreto y se metieron. Los que tienen puertas metálicas no los pudieron romper, pero entraron por las paredes. Los asiáticos no hicieron resistencia”.

Señaló que tras una reunión sostenida con las entidades bancarias públicas se estableció que estas no tendrán inconvenientes en aceptar el depósito de los billetes de baja denominación. “Nos vamos a mantener 24 horas luchando por el reconocimiento de nuestro cono monetario”, afirmó.

Sin embargo, en cuanto las comisiones de la Alcaldía de Caroní se retiran de los mercados, y paradas de autobús, el caos impera nuevamente.

Quiaragua informó que hasta el momento se encuentran detenidos al menos 10 compradores de oro y dólares por no aceptar el billete. Se desconoce si fueron puestos a orden del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =