Caos hospitalario en Venezuela en medio del covid-19 (+Video)

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Sin medicinas, sin atención hospitalaria adecuada, sin agua y sin alimentos, los venezolanos enfrentan la pandemia del covid-19. El sistema hospitalario está en colapso, aunque los profesionales de la salud siguen siendo solidarios con sus pacientes.

En los hospitales de Venezuela no hay suficientes insumos para atender a los pacientes, la mayoría de las veces, falta el agua en los centros y a ello se suman los bajos salarios de los profesionales de la salud en general.

Un médico gana mensualmente siete dólares, una enfermera cinco y los obreros del área sólo tres dólares.
La mayoría de los servicios están cerrados para el público, es decir no brindan atención médica.

Los galenos sostienen en los centros de atención médica, que carecen de los materiales más básicos para la salud, no disponen ni siquiera de antibióticos, ni de analgésicos.

Se podría hablar de una crisis humanitaria en el país, como consecuencia de la escasez de medicamentos, equipos médicos y el deterioro de la infraestructura sanitaria en general.

El único hospital que está bien dotado y que dispone de las mejores condiciones en los distintos servicios, es el Militar y este centro de salud, es desde hace unos meses, para la estricta atención del personal castrense.

Entretanto, las fallas en la distribución de los medicamentos, rondan el 80%, según el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos.

Ceballos atribuye la escasez de medicinas, a la baja producción como consecuencia de la no asignación de divisas al sector farmacéutico, por parte del Estado para importar la materia prima requerida en el sector.

A este dramático cuadro se agrega la ausencia de una alimentación adecuada, la cual viven la gran mayoría de los venezolanos a diario, toda vez que el salario mínimo está ubicado en tres dólares mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cuatro =