Cardenal Baltazar Porras sobre indultos y polémica en redes sociales: “Lo humanitario está por encima de todo”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, manifestó su alegría por el “indulto” firmado por Nicolás Maduro el 31 de agosto, que benefició a 110 personas, así como por la medida de casa por cárcel otorgada al diputado Juan Requesens en la víspera.

A su juicio, estas medidas tomadas por el régimen de Maduro han generado un debate y recalcó que «lo humanitario está por encima de todo en la vida, lo central debe ser el sentido de la dignidad de la vida y de la persona humana», pero resaltó que lo político debe ponerse a un lado en este momento.

Cree que el “gesto” por parte del Ejecutivo debió haberse dado con anterioridad, aunque manifestó que aún quedan presos políticos militares y civiles, “es lo que genera esa desconfianza y expectativa”. En ese sentido, expresó que, aunque tenga un valor positivo, los venezolanos deben tener condiciones para poder elegir en condiciones equitativas.

“Nadie da nada gratuitamente, (…) si el régimen ha hecho esto, qué otros pasos hay que dar para restituir el orden social como el orden económico, la participación, las libertades”, dijo en entrevista para Unión Radio este miércoles 2 de septiembre.

Respecto a lo ocurrido con Turquía y los políticos Henrique Capriles y Stalin González, el cardenal Baltazar Porras, destacó que no debe criticarse quién habló primero o después para buscar soluciones a la crisis y repudió las respuestas que se han dado en las redes sociales sobre el tema ya que “qué sentido tiene poner los aspectos negativos” cuando se consiguió algo positivo para el país.

“Nosotros hemos insistido como Iglesia en la necesidad de que uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca y con quien debe y eso es lo que en momentos como éste la discusión no puede estar en lo accesorio, hay que agarrar el rábano por las ramas e ir a lo esencial, se trata del bienestar colectivo que tiene que estar por encima de cualquier diferencia y es lo que nos permite poner en claro la profunda crisis que estamos viviendo y que tiene en su primer responsable al propio régimen”, manifestó.

Es de la opinión que deben limarse las asperezas, pero no a través de los insultos contra otras personas a través de las redes sociales porque eso “no ayuda a nadie ni a la población”.

Indicó que lo que le llama la atención es que en Venezuela “no hay secretos” porque los mismos son “a voces”, refiriendo que desde hace días se rumoreaba acerca de las excarcelaciones que se iban a dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 18 =