Cárdenas: “Agresiones contra periodistas y medios es política del régimen de Maduro”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En el 2019, los periodistas y medios de comunicación social, fueron víctimas de mil agresiones, lo cual, se debe a una política adoptada por el régimen de Nicolás Maduro, intentando acallar a la prensa, según Edgar Cárdenas secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, así lo manifestó en una entrevista concedida a El Nacional.

“La intención es evitar que el ciudadano común se entere de lo que acontece en el país a través de la pluralidad de los medios de comunicación; quieren que recurran a los medios oficiales para conocer una información que, más que una información, estamos hablando de propaganda”, dijo Cárdenas.

Hasta el 30 de noviembre el CNP había contabilizado 1.030 ataques a la prensa, donde el hostigamiento y el acoso básicamente fueron los métodos utilizados por las autoridades del régimen.

El miembro del gremio periodístico clasificó en tres grupos los que cometen estas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa: los cuerpos de seguridad del Estado, los grupos afectos al régimen y estructuras de seguridad interna de instituciones, entes o empresas.

El secretario general del CNP en Caracas dijo a El Nacional que las estructuras de seguridad interna “se comportan de forma muy agresiva. Se establecieron en hospitales, ministerios, sedes como las de la Corporación Eléctrica Nacional y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otras”.

El Colegio registró la detención de 72 periodistas: 55 venezolanos y 17 extranjeros. Además, 225 casos de hostigamiento. Agregó que hubo 32 casos en los que las autoridades obligaron a los comunicadores a borrar el material grabado. Reportó además 29 robos de los equipos.

Por decisiones administrativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 11 medios regionales salieron del aire, y 20 programas de opinión fueron censurados.

«Esto funciona como una medida a través del exhorto. Llaman al medio, le exigen que asuma una posición crítica o le dicen que no puede seguir saliendo. No hay una orden directa, pero es una espada que tienes ahí permanentemente», dijo el vocero, cita El Nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: