Caritas considera problema “silencio informativo” del régimen ante desnutrición infantil en pandemia

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“La devastación en Venezuela es evidente, la situación de los venezolanos es insostenible, al no subsanarse las causas estructurales de la crisis humanitaria compleja dentro del país” señala a través de un comunicado, el Grupo de Trabajo Venezuela (GTa V) de Cáritas Internationalis, tras varias sesiones de trabajo por vía telemática entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con unos 40 participantes.

Agrega que “las condiciones socioeconómicas en los países de acogida de la región se han debilitado, afectados por la pandemia del covid-19 y fenómenos climáticos de gravedad”.

El GTV se halla integrado por 18 Cáritas nacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Los expertos del GTV analizaron la situación humanitaria que se vive tanto en Venezuela como en los países vecinos receptores de buena parte del éxodo masivo de venezolanos.

En el país sudamericano subrayaron tres problemáticas urgente a ataca: el “gran silencio informativo oficial” donde el incremento de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años durante la pandemia es del 73%.

La segunda el acceso limitado a “las zonas más alejadas del país que están quedando incomunicadas por falta de gasolina, luz e internet, mientras la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares que operan en un territorio cada vez más extendido con un gran impacto humano y también medio ambiental”.

Y la tercera el “aumento del trabajo precario en los países de acogida durante la pandemia, en la que venezolanos migrantes son víctimas de ofertas engañosas, jornadas de más de doce horas en establecimientos sin ninguna seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución”, con un “alto riesgo de explotación, tanto para hombres como para mujeres”.

En este sentido el GTV considera desarrollar más “proyectos para acompañar y cubrir las necesidades humanitarias de los venezolanos, defender los derechos humanos y valorar la dignidad de los venezolanos mediante acciones de incidencia; consolidar un espacio humanitario y abrir caminos para construir la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =