Carlos Ramírez López: “La historia de Venezuela puede cambiar este mes”

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

En los próximos días, la historia venezolana puede dar un giro, dice el abogado Carlos Ramírez López, en virtud de que el británico Karim Khan, “que tiene fama de honesto”, asumirá el cargo en los próximos días de este mes, como el nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional, en sustitución de la doctora, Fatou Bensouda, quien ejerce el cargo desde el año 2012.

“Yo veo ahorita signos extraños de ruptura entre la gente de Maduro y sus relaciones con la CPI. Tampoco se debe subestimar la reciente destitución de Haifa El Aissami, para nombrar ante esa instancia a la ex magistrada Gladys Gutiérrez”.

El próximo 15 de junio, Fatou Bensouda quien ha sido muy cercana a los funcionarios de Maduro, entregará el cargo al nuevo Fiscal, el inglés Karim Khan, eso implicará un nuevo ambiente en la Corte Penal Internacional.

“Hay una campaña por parte del gobierno de Maduro, que busca adelantarse, a un posible resultado del examen preliminar abierto por la fiscal Fatou Bensouda, porque las cosas allí parece que han cambiado”.

Agrega que altos funcionarios del gobierno de Caracas han acusado públicamente, a la actual Fiscal de la CPI, de estar parcializada y le han pedido, que no se deje manipular por campañas de desprestigio en las redes sociales, basadas en matrices de opinión falsas.

“Es sorprendente porque el régimen venezolano viene de tener unas relaciones muy cercanas y cordiales con Bensouda” y ahora están mostrando señales de cambio”, asegura.

Ramírez López advierte que la CPI tiene una gran función con la que puede ayudar a resolver el problema venezolano y agrega que una respuesta justa al respecto, “obligaría al apoyo de las Naciones Unidas y a su consejo de seguridad en la ejecución de la decisión”.

Agrega que “tres casos fueron reconocidos por la misión independiente de la ONU y luego denunciados por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet: el del capitán Rafael Acosta Arévalo, el del concejal Fernando Albán y el del estudiante Juan Pablo Pernalete”.

“El fruto del árbol envenenado”

Carlos Ramírez López, en su carácter de constitucionalista, dice no tener dudas de que Chávez fue un dictador “y con mañas, como dicen en mi pueblo, él primero intentó tomar el poder por las armas y luego lo alcanzó, a través de elecciones e hizo una Constituyente en el plan de cambiar todo el orden jurídico, a su conveniencia”, dice.

A propósito de ello, éste abogado escribió el libro “El fruto del árbol envenenado”, en el cual expresa los mecanismos jurídicos que utilizó Chávez, para elaborar una Constitución atendiendo a su plan de perpetuarse en el poder.

Guaidó ha subestimado a la CPI

El penalista venezolano sostiene que el gobierno interino del presidente Juan Guaidó, no le ha puesto suficiente atención a la vía de la Corte de la Haya, para resolver la salida del chavismo del poder.

“Guaidó para liberar a Venezuela, debería aprovechar el respaldo de los 50 países que lo apoyan y enfocarse ante la Corte Penal Internacional, y no lo ha hecho, yo no entiendo por qué, se lo hemos propuesto y lo desestima”, dice Ramírez desde el exilio.

Asegura que él mismo le ha sugerido a Guaidó la opción de La Haya, porque en su criterio de jurista, las condiciones en ese Tribunal están dadas, para un pronunciamiento favorable a la libertad y a la democracia.

Quiero regresar a Venezuela

Este venezolano nacido en el estado Zulia y graduado en La Universidad de los Andes, en el estado Mérida, especializado en derecho penal, civil, procesal y constitucional, con estudios realizados en la American University of Washington, tiene en su haber más de 40 años litigando como todo un “duro del derecho”, pero se asusta ante su mujer, si lo sorprende escuchando la música venezolana, que añora desde el exilio.

“Yo soy un hombre muy sentimental; de verdad me pongo muy triste cuando siento la lejanía de mi país, y para acercarme a mis raíces, escucho aunque sea escondido, mi música venezolana y déjame decirte que hasta se me salen las lágrimas”.

Emigró de Venezuela en el año 2010, tras fundar un canal de televisión muy crítico al chavismo, llamado Canal Lexi, que le costó el exilio.

Hoy Carlos Ramírez López, es ciudadano norteamericano, y aunque vive con su familia disfrutando de las bondades del mundo del desarrollo norteamericano, sigue añorando el queso de año maracucho y su tierra natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =